Universidad Autónoma Chapingo
Dirección General de Investigación y Posgrado

La Universidad Autónoma Chapingo a través de la Dirección General de Investigación y Posgrado (DGIP), con fundamento en el Artículo 3º, fracción II, IV y VI, de la Ley que Crea la Universidad Autónoma Chapingo, Artículo 3o, fracción II, IV y VI del Estatuto de la Universidad Autónoma Chapingo, el Reglamento para la Creación y Operación Básica de Centros e Institutos de Investigación, y el Plan de Desarrollo Institucional 2009-2025, convoca a todos los Profesores Investigadores de Tiempo Completo integrantes de los Centros e Institutos de Investigación, pertenecientes a la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), reconocidos por la DGIP a concursar para obtener financiamiento con el fin de impulsar Proyectos de Desarrollo y Transferencia de Tecnología (DTT) en el año 2022, para lo cual emite la siguiente:

 

C O N V O C A T O R I A

 

Proyectos de Desarrollo y Transferencia de Tecnología (DTT) 2022

 

Los Proyectos de Desarrollo y Transferencia de Tecnología en el año 2022, serán considerados bajo las siguientes:

 

BASES

I. Requisitos

  1. Proyectos Concertados de Transferencia de Tecnología: proyectos en los que participen los integrantes de los Centros o Institutos de Investigación de la UACh y al menos un grupo receptor del sector productivo organizado que deberá cofinanciar el proyecto, mediante un acuerdo firmado entre ambas partes.
  2. Proyectos de Innovación y Desarrollo Tecnológico: proyectos encaminados a fomentar la aplicabilidad de aquellos resultados de investigación procedentes de proyectos de innovación y desarrollo tecnológico susceptibles de ser transferidos al sector rural. Incluye la fabricación de prototipos de maquinaria, instalaciones y procesos. Es requisito indispensable la presentación de una carta de interés por parte de al menos un grupo del sector productivo organizado denominado beneficiarios.
  3. Propuestas de Apoyo para Desarrollo de Patentes y Variedades Vegetales: apoyo destinado a estimular a los profesores investigadores en lo individual o a grupos de investigadores en el desarrollo de equipo, productos o procesos para registrar patentes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y variedades vegetales ante el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS).
    Para el pago de derechos por patentes o registro de variedades existe otro fondo de apoyo económico dentro de la DGIP por lo que no se debe considerar su costo dentro de la propuesta del Proyecto de Desarrollo y Transferencia de Tecnología (DTT). Para este tipo de propuestas es indispensable que el producto sea patentable ante el IMPI o susceptible de ser registrado ante el SNICS, lo cual se evaluará en la propuesta.
    El Titular del Proyecto debe ser profesor investigador de tiempo completo de la UACh, de base o de contrato por tiempo indeterminado, además de contar con una productividad promedio mínima de 50 puntos en el periodo 2018-2020 conforme los registros de la DGIP. Deberá ser Integrante de algún Centro o Instituto de Investigación. Para las dos primeras opciones de proyectos citados en el numeral l de esta Convocatoria (a y b), deberá incluir como mínimo cuatro profesores investigadores de tiempo completo que formen parte de algún Centro o Instituto de Investigación. Adicionalmente, los solicitantes no deberán ser responsables de Proyectos Estratégicos de Centros o Institutos de Investigación (ECI) o Proyectos Institucionales (EI) en el año 2022.

 

II. Registro de la Solicitud.
Los profesores investigadores deberán presentar propuestas de proyectos nuevos o de continuación, para su evaluación en la DGIP, mediante el siguiente procedimiento:

Registrar la propuesta en extenso en el Sistema de Gestión para Proyectos de Investigación (SGPI), disponible en http://dgip.chapingo.mx/. La propuesta deberá contener en detalle todos los campos requeridos, mismos que tienen el carácter de obligatorio, omitiendo vínculos a los archivos adjuntos.

Adicionalmente, en la sección de documentos adjuntos del SGPI deberá incluir los siguientes documentos según corresponda:

  1. Acuerdo de colaboración vigente entre el grupo de investigación y el grupo del sector productivo organizado, en formato *.pdf (modalidad Proyectos Concertados de Transferencia de Tecnología).
  2. Carta de interés (antigüedad no mayor a 6 meses) en formato *.pdf, de al menos un grupo del sector productivo organizado (modalidad Proyectos de Innovación y Desarrollo Tecnológico).
  3. En el caso de proyectos de continuación, un informe ejecutivo destacando productos comprometidos y los resultados obtenidos en el año inmediato anterior, en formato *.docx o *.doc.

III. Calendario de Registro de Propuestas de Proyectos.

Las propuestas de proyectos podrán registrarse en el SGPI a partir de la fecha de publicación de la presente convocatoria hasta las 23:59 horas del día domingo 06 de febrero de 2022. El Comité Técnico del Centro o Instituto de investigación que presente la propuesta deberá revisar que los proyectos cumplan con los términos de la presente Convocatoria y el Coordinador del Centro o Instituto deberá dar el Vo.Bo. de los proyectos aprobados a más tardar el domingo 20 de febrero del 2022 en el mismo sistema. El período de atención de observaciones será a partir del día lunes 21 de febrero al día domingo 06 de marzo de 2022. Los resultados se presentarán del día lunes 14 al día viernes 18 de marzo de 2022.

IV. Productos Entregables.
En el caso de proyectos de continuación, debe agregar en la sección de documentos adjuntos del SGPI, un informe ejecutivo destacando productos comprometidos y los resultados obtenidos en el año inmediato anterior, en formato *.docx o *.doc. Dichos productos deberán ser capturados en la pestaña de productividad en investigación correspondiente en el SGPI y vincularlos al proyecto en cuestión.
Los productos a entregar deben guardar relación con los productos comprometidos en el Proyecto de investigación, tales como: patentes, desarrollos tecnológicos o experimentales, derechos de obtentor de variedades vegetales, registro de variedades en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales del SNICS, descriptores varietales ante el SNICS, Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV) o Biodiversity, artículo(s) científico(s) publicado(s) o aceptado(s) para su publicación, preferentemente en revista(s) indizada(s), libros o capítulos, guías técnicas oficiales, manuales técnicos, publicaciones de divulgación, actividades de capacitación y estudiante(s) titulado(s) o graduado(s).
Los productos comprometidos no podrán ser derivados del desarrollo de otros proyectos de investigación financiados por la UACh.

V. Evaluación y seguimiento de las propuestas de los proyectos de investigación.

Evaluación.

Los proyectos de investigación propuestos serán evaluados mediante arbitraje por pares, bajo la coordinación de la DGIP verificando el cumplimiento de la convocatoria, la continuidad, viabilidad, novedad, calidad científica y técnica, congruencia, claridad; de manera adicional se revisará que el titular del proyecto y los colaboradores no tengan adeudos financieros en la DGIP. En virtud de las restricciones presupuestales, solo se seleccionarán los proyectos que resulten mejor evaluados y el dictamen emitido por la DGIP será inapelable.

Seguimiento.
Los proyectos que concluyan su vigencia en el año 2021, los responsables harán entrega del informe de resultados finales a través del SGPI a la DGIP a más tardar el día viernes 11 de febrero de 2022 a través de un oficio dirigido a la Subdirección General de Investigación. De no entregar el informe final y los productos comprometidos, el responsable del proyecto quedará excluido de apoyos económicos posteriores.
La DGIP como parte del proceso de evaluación dará seguimiento al cumplimiento de entrega de los productos comprometidos y podrá solicitar que se realice presentación de los resultados cuando lo considere pertinente.

VI. Compromisos de los Profesores Investigadores Beneficiarios.
Los titulares y colaboradores de los proyectos que resulten aprobados y reciban apoyo económico de la DGIP, se comprometen a capturar y vincular al Sistema de Gestión para Proyectos de Investigación (SGPI) los comprobantes de término con relación a los productos comprometidos en el año 2021 y años anteriores, además de participar como árbitros en los procesos de evaluación de los proyectos de investigación cuando se les solicite.

VII. Financiamiento.
La asignación de recursos económicos para los proyectos aprobados estará en función de las necesidades del proyecto, la disponibilidad de presupuesto asignado por el H. Consejo Universitario (HCU) y del número de proyectos aprobados po la DGIP, considerando un monto máximo hasta de $250,000.00 (doscientos cincuenta mil pesos 00/100 MN), por proyecto.
El presupuesto no se podrá reasignar a otro investigador colaborador o persona dentro del mismo proyecto, el titular será el responsable de la asignación otorgada y toda comprobación deberá ser autorizada por el mismo.

VIII. Asignación Presupuestal y Ejercicio del Presupuesto.
La asignación presupuestal de las propuestas aprobadas se dará a conocer una vez concluido el proceso de evaluación. El periodo del ejercicio presupuestal quedará dentro del año fiscal 2022, cuyo cierre se notificará al menos con 15 días naturales de anticipación. Los recursos económicos asignados solo se podrán ejercer en el territorio nacional, exclusivamente en los capítulos 2000 y 3000 (materiales y suministros y servicios generales, respectivamente), de acuerdo al presupuesto y partidas solicitadas. El presupuesto aprobado para realizar análisis de laboratorio deberá ejercerse de preferencia en el Laboratorio Nacional de Investigación y Servicio Agroalimentario y Forestal (LANISAF) de la Universidad Autónoma Chapingo.
Para el ejercicio de los viáticos de profesores y prácticas de campo de alumnos asociados al proyecto, el profesor deberá ejercer para las partidas 37501 y 31925 un monto igual o menor al ajustado en el Sistema de Gestión para Proyectos de Investigación.
El presupuesto asignado por la DGIP será ejercido únicamente en las partidas descritas en el proyecto de investigación, considerando los gastos de operación y las actividades se realicen exclusivamente en el territorio nacional. No se autorizarán cambios de partidas, tampoco se capturarán partidas no registradas inicialmente.
En la partida de viáticos, el proyecto de investigación podrá considerar hasta un 40% como máximo del monto total solicitado. El titular del proyecto deberá indicar mediante oficio a la Jefatura Administrativa de la DGIP, donde se administrará el recurso económico, pudiendo ser en la propia DGIP o en el área administrativa de la Unidad Académica de Adscripción, previa aceptación del Director de la UBPP, mediante una carta compromiso donde manifieste realizará la vigilancia del ejercicio del presupuesto en las partidas preestablecidas y el compromiso de entregar a la Jefatura Administrativa de la DGIP, un informe final del ejercicio de los recursos por partida.

IX. Vigencia de la Convocatoria.
Esta convocatoria permanecerá abierta a partir de la fecha de su publicación, hasta las 23:59 horas del día domingo 06 de febrero de 2022.

Los términos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por la DGIP y su decisión será inapelable.

 

Chapingo, Estado de México, viernes 12 de noviembre de 2021.

 

Atentamente
“Enseñar la Explotación de la Tierra, No la del Hombre”
Dr. Arturo Hernández Montes
Director General de Investigación y Posgrado

 

Ingresar al Sistema de Gestión de Proyectos de Investigación (SGPI).
Descargar convocatoria.

 

Para mayor información favor de comunicarse a:
Subdirección General de Investigación
Tel.: 595 95 2 15 00 ext. 1559
correo-e: dgip.subdireccion@chapingo.mx; dgip.direccion@chapingo.mx