Universidad Autónoma Chapingo
Dirección General de Investigación y Posgrado

 

La Universidad Autónoma Chapingo a través de la Dirección General de Investigación y Posgrado (DGIP), con fundamento en el Artículo 3º, fracción II, IV y VI, de la Ley que Crea la Universidad Autónoma Chapingo, Artículo 3o, fracción II, IV y VI del Estatuto de la Universidad Autónoma Chapingo, el Reglamento para la Creación y Operación Básica de Centros e Institutos de Investigación, y el Plan de Desarrollo Institucional 2009-2025, convoca a todos los Profesores Investigadores de Tiempo Completo integrantes de los Centros e Institutos de Investigación, pertenecientes a la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), reconocidos por la DGIP a concursar para obtener financiamiento con el fin de impulsar Proyectos Estratégicos de Centros e Institutos de Investigación (ECI) en el año 2022, para lo cual emite la siguiente:

 

C O N V O C A T O R I A

 

Proyectos Estratégicos de Centros e Institutos de investigación (ECI) 2022

 

Los Proyectos Estratégicos de Centros e Institutos de investigación, del año 2022 serán considerados bajo las siguientes:

 

Bases

 

I. Requisitos.

Las propuestas de Proyectos Estratégicos, de continuación o nuevas propuestas de proyectos deberán presentarse a los Centros o Institutos de Investigación para su evaluación, considerando los siguientes criterios:

  1. Deberán enmarcarse en el ámbito de al menos una de las líneas de investigación de los Centros o Institutos, reconocidos por la DGIP. Los titulares de los proyectos no deben tener otro Proyecto Estratégico Institucional en el año 2022 (con excepción del mismo, si es de continuación), o haber sometido otra propuesta de proyecto de investigación Estratégico Institucional (EI) o de Desarrollo y Transferencia de Tecnología (DTT) para el año 2022.
  2. Los proyectos de investigación deben abordar un problema de manera interdisciplinaria, de relevancia científica, tecnológica y pertinencia a la sociedad, lo que deberá ser ampliamente justificado en el protocolo de investigación del proyecto de investigación.

El Titular de Proyecto de investigación debe ser profesor investigador de tiempo completo de la UACh, de base o de contrato por tiempo indeterminado, de acuerdo con los registros de la DGIP debe contar con una productividad promedio mínima de 50 puntos en el periodo 2018-2020, además de ser miembro de algún Centro o Instituto de Investigación reconocido por la DGIP.

II. Registro de la Solicitud.

Las propuestas de proyectos de investigación deberán contemplar al menos seis profesores investigadores de tiempo completo de la UACh de base o de contrato por tiempo indeterminado, formar parte de algún Centro o Instituto de Investigación e incluir la formación de recursos humanos y ser planteados para concluirse a mediano plazo. El registro considera el siguiente procedimiento:

Registrar la propuesta de proyecto de investigación en extenso en el Sistema de Gestión para Proyectos de Investigación (SGPI), La propuesta deberá contener en detalle todos los campos requeridos, mismos que tienen el carácter de obligatorio, omitiendo vínculos a los archivos adjuntos.

III. Calendario de Registro de Propuestas de Proyectos.

Los proyectos propuestos, deberán registrarse en el SGPI a partir de la fecha de publicación de la presente convocatoria hasta las 23:59 horas del día domingo 06 de febrero de 2022. El Coordinador del Centro o Instituto deberá revisar que los proyectos cumplan con los términos de la presente Convocatoria y deberá manifestar su aprobación a más tardar el día domingo 20 de febrero de 2022 a las 23:59 horas en el mismo sistema. El período de atención de observaciones será del día lunes 21 de febrero al día domingo 6 de marzo de 2022. Los resultados se presentarán del día lunes 14 al día viernes 18 de marzo de 2022. Solamente será financiado un proyecto estratégico por Centro o Instituto de Investigación, excepto aquellos Centros e Institutos que tengan un número de integrantes superior a 20 podrán recibir financiamiento para dos proyectos de investigación. Las solicitudes incompletas automáticamente serán rechazadas.

IV. Productos Entregables.

En el caso de proyectos de continuación, debe agregar en la sección de documentos adjuntos del SGPI, un informe ejecutivo destacando productos comprometidos y los resultados obtenidos en el año inmediato anterior, en formato *.docx o *.doc. Dichos productos deberán ser capturados en la pestaña de productividad en investigación correspondiente en el SGPI y vincularlos al proyecto en cuestión.

Los productos a entregar deben guardar relación con los productos comprometidos en el Proyecto de investigación, tales como: patentes, desarrollos tecnológicos o experimentales, derechos de obtentor de variedades vegetales, registro de variedades en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), descriptores varietales ante el SNICS, la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV) o Biodiversity, artículo(s) científico(s) publicado(s) o aceptado(s) para su publicación, preferentemente en revista(s) indizada(s), libros o capítulos con ISBN, guías técnicas oficiales, manuales técnicos, publicaciones de divulgación, cursos de capacitación, estudiante(s) titulado(s) o graduado(s) y ponencias en eventos nacionales e internacionales.

Los productos entregados no podrán ser derivados del desarrollo de otros proyectos de investigación financiados por la UACh.

V. Evaluación y Seguimiento de las Propuestas de los Proyectos de Investigación.

Evaluación

Los proyectos de investigación propuestos serán evaluados mediante arbitraje por pares, bajo la coordinación de la DGIP verificando el cumplimiento de la convocatoria, la continuidad, viabilidad, novedad, calidad científica y técnica, congruencia, claridad; de manera adicional se revisará que el titular del proyecto y los colaboradores no tengan adeudos financieros en la DGIP. En virtud de las restricciones presupuestales, solo se seleccionarán los proyectos que resulten mejor evaluados y el dictamen emitido por la DGIP será inapelable.

Seguimiento

Los proyectos de investigación que concluyan su vigencia en el año 2021, los responsables entregarán el informe de resultados finales a través del SGPI a la DGIP a más tardar el día viernes 11 de febrero de 2022 a través de oficio dirigido a la Subdirección General de Investigación. De no entregar el informe final como los productos comprometidos, el responsable del proyecto quedará excluido de aprobaciones posteriores.

La DGIP como parte del proceso de evaluación dará seguimiento al cumplimiento de entregar los productos comprometidos y podrá solicitar que se realice presentación de los resultados cuando lo considere pertinente.

VI. Compromisos de los Profesores Investigadores Beneficiarios.

Los titulares y colaboradores de los proyectos que resulten aprobados y reciban apoyo económico de la DGIP, se comprometen a capturar y vincular al Sistema de Gestión para Proyectos de Investigación (SGPI) los comprobantes de termino con relación a los productos comprometidos en el año 2021 y años anteriores, además de participar como árbitros en los procesos de evaluación de los proyectos de investigación cuando se les solicite.

VII. Financiamiento.

La asignación de recursos económicos para los proyectos aprobados estará en función de las necesidades del proyecto, la disponibilidad de presupuesto asignado por el H. Consejo Universitario (HCU) y del número de proyectos aprobados por la DGIP, considerando un monto económico máximo hasta de $250,000.00 (doscientos cincuenta mil pesos 00/100 MN) por proyecto.

El presupuesto no se podrá reasignar a otro investigador colaborador dentro del mismo proyecto, el titular del proyecto de investigación será el responsable de administrar el recurso económico otorgado. Los gastos y su comprobación deberán ser autorizados por el mismo.

VIII. Asignación Presupuestal y Ejercicio del Presupuesto.

La asignación presupuestal de las propuestas aprobadas se dará a conocer una vez concluido el proceso de evaluación. El periodo del ejercicio presupuestal quedará dentro del año fiscal 2022, cuyo cierre se notificará al menos con 15 días naturales de anticipación. Los recursos económicos asignados solo se podrán ejercer en el territorio nacional, exclusivamente en los capítulos 2000 y 3000 (materiales y suministros y servicios generales, respectivamente), de acuerdo al presupuesto y partidas solicitadas. El presupuesto aprobado para realizar análisis de laboratorio deberá ejercerse de preferencia en el Laboratorio Nacional de Investigación y Servicio Agroalimentario y Forestal (LANISAF) de la Universidad Autónoma Chapingo.

Para el ejercicio de los viáticos de profesores y prácticas de campo de alumnos asociados al proyecto, el profesor deberá ejercer para las partidas 37501 y 31925 un monto igual o menor al ajustado en el Sistema de Gestión para Proyectos de Investigación.

El presupuesto asignado por la DGIP será ejercido únicamente en las partidas descritas en el proyecto de investigación, considerando los gastos de operación y las actividades se realicen exclusivamente en el territorio nacional. No se autorizarán cambios de partidas, tampoco se capturarán partidas no registradas inicialmente.

En la partida de viáticos, el proyecto de investigación podrá considerar hasta un 40% como máximo del monto total solicitado. El titular del proyecto deberá indicar mediante oficio a la Jefatura Administrativa de la DGIP, donde se administrará el recurso económico, pudiendo ser en la propia DGIP o en el área administrativa de la Unidad Académica de Adscripción, previa aceptación del Director de la UBPP, mediante una carta compromiso donde manifieste realizará la vigilancia del ejercicio del presupuesto en las partidas preestablecidas y el compromiso de entregar a la Jefatura Administrativa de la DGIP, un informe final del ejercicio de los recursos por partida.

IX. Vigencia de la Convocatoria.

Esta convocatoria permanecerá abierta a partir de la fecha de su publicación, hasta las 23:59 horas del día domingo 06 de febrero de 2022.

Los términos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por la DGIP y su decisión será inapelable.

Chapingo, Estado de México, viernes 12 de noviembre de 2021.

Atentamente
“Enseñar la Explotación de la Tierra, No la del Hombre”
Dr. Arturo Hernández Montes
Director General de Investigación y Posgrado

Ingresar al Sistema de Gestión de Proyectos de Investigación (SGPI).
Descargar convocatoria.

Para mayor información favor de comunicarse a:

Subdirección General de Investigación y Posgrado
Tel.: 595 95 2 15 00 ext. 1559
correo-e: dgip.subdireccion@chapingo.mx; dgip.direccion@chapingo.mx