Universidad Autónoma Chapingo
Dirección General de Investigación y Posgrado

 

La Universidad Autónoma Chapingo a través de la Dirección General de Investigación y Posgrado, con fundamento en el Artículo 3º, fracción II, IV y VI, de la Ley que Crea la Universidad Autónoma Chapingo, Artículo 3o, fracción II, IV y VI del Estatuto de la Universidad Autónoma Chapingo, el Reglamento para la Creación y Operación Básica de Centros e Institutos de Investigación, y el Plan de Desarrollo Institucional 2009-2025 convoca a todos los Profesores Investigadores de Tiempo Completo integrantes de los Centros e Institutos de Investigación y Posgrado, pertenecientes a la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), reconocidos por la DGIP a concursar para obtener financiamiento con el fin de impulsar Proyectos Estratégicos Institucionales (EI) en el año 2022, para lo cual emite la siguiente:

 

CONVOCATORIA

 

Proyectos Estratégicos Institucionales(EI) 2022

 

Los Proyectos Estratégicos Institucionales (EI) en el año 2022, serán considerados bajo las siguientes:

 

Bases

 

I. REQUISITOS.

Los proyectos deberán presentarse a la Dirección General de Investigación y Posgrado para su aceptación y evaluación considerando al menos uno de los siguientes ejes estratégicos:

  1. Energías alternativas
    Estudios sobre el uso de alternativas energéticas aplicables a la agricultura y al sector rural, desarrollo de sistemas de producción para la obtención de Bioenergéticos, equipos y métodos de extracción y evaluaciones de los impactos socioeconómicos y ambientales de la producción y uso de Bioenergéticos.
  2. Extensionismo y gestión de la innovación
    Diseño y validación de estrategias encaminadas a movilizar el conocimiento generado por la comunidad científica y académica al sector productivo, considerando diferentes enfoques teóricos y herramientas metodológicas con perspectivas económicas, institucionales, organizacionales y sociológicas.
  3. Soberanía alimentaria, desigualdad y pobreza alimentaria
    Desarrollo de propuestas viables para disminuir la dependencia y contribuir a la soberanía alimentaria del país y la seguridad alimentaria de las familias rurales, incluyendo modelos productivos más eficientes, sistemas de producción familiar, rescate de los conocimientos tradicionales asociados a la producción y su adaptación a las condiciones actuales.
  4. Manejo y uso eficiente del agua
    Estudios sobre el uso de alternativas para el manejo, conservación, rehabilitación y uso de agua para la actividad agrícola, pecuaria, forestal, acuícola-pesquera.
  5. Recursos genéticos
    Desarrollo de investigación en materia de conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos genéticos vegetales, animales y microbianos para el desarrollo de propuestas de políticas que garanticen la preservación de la riqueza genética del país y una distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de su aprovechamiento.
  6. Agricultura alternativa
    Desarrollo, validación y transferencia de modelos tecnológicos de producción agropecuaria en condiciones ambientales controladas y/o basados en sistemas de producción sustentables para la conservación del suelo, el agua y recursos genéticos, animales y vegetales.
  7. Gestión de los recursos naturales, cambio climático y administración de riesgos
    Proyectos encaminados a la medición del impacto del cambio climático global, la gestión de los recursos naturales y desarrollo de tecnologías de producción para la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático y diseño de instrumentos que permitan administrar los riesgos derivados de factores naturales y de mercado y reducir su impacto negativo, especialmente entre la población menos favorecida del medio rural.
  8. Modelos alternativos de educación y capacitación comunitaria
    Desarrollo y sistematización de propuestas de modelos alternativos de educación y capacitación comunitaria para la atención integral de la problemática de la población en lo que se refiere a la capacitación y el desarrollo de capacidades, así como su implementación en regiones o territorios de la república mexicana.
  9. Investigación multidisciplinaria.
    Investigación relacionada con aspectos de la producción, el acondicionamiento y transformación, la comercialización y el estudio con consumidores de los siguientes cultivos básicos: frijol, maíz, arroz y trigo.
  10. Otros temas estratégicos
    Con el propósito de permitir y motivar a los investigadores de la UACh a expresar su creatividad, la DGIP recibirá para su análisis y evaluación por pares ciegos, propuestas de proyectos en temas estratégicos no explícitos en esta convocatoria. Deberán focalizarse para atender necesidades relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y temas emergentes de generación y aplicación del conocimiento, en el ámbito de los objetivos y naturaleza de la Universidad Autónoma Chapingo, justificando amplia y detalladamente la inclusión del tema estratégico. Deberán comprometer anualmente, la generación de productos contemplados en la norma vigente para la evaluación de la productividad, equivalentes a 150 puntos o más.

 

Titular y colaboradores del proyecto

Titular del proyecto

El titular de la propuesta debe ser profesor investigador de tiempo completo de la UACh de tiempo indeterminado. Solo se permitirá el registro de un proyecto Estratégico Institucional (EI), Estratégico de Centros o Institutos (ECI), o de Desarrollo y Transferencia de Tecnología (DTT) por año.

Colaboradores del proyecto

Los colaboradores deberán ser mínimo seis investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo o investigadores externos de instituciones oficiales, investigadores en estancias posdoctorales, catedráticos CONACyT, etc. Los alumnos tesistas no se consideran colaboradores. Un colaborador sólo será aceptado como tal en un proyecto Estratégico Institucional (EI), Estratégico de Centro o de Instituto (ECI), o de Desarrollo y Transferencia de Tecnología (DTT) por año.

II. REGISTRO DE LA SOLICITUD

Las propuestas de proyectos deberán incluir a un equipo de investigadores con experiencia en el eje estratégico conformado por: un titular y al menos seis investigadores de diferentes disciplinas, preferentemente participando integrantes de dos o más Centros o Institutos de Investigación de la UACh con productividad mínima de 50 puntos cada uno, como promedio de los tres últimos años, evaluados por la DGIP. Los proyectos deberán ser registrados en el Sistema de Gestión para Proyectos de Investigación (SGPI) y planteados para desarrollarse a mediano plazo (5 años).

El registro de la propuesta en extenso se deberá llevar a cabo en el SGPI, disponible en La propuesta deberá contener en detalle todos los campos requeridos con carácter de obligatorio, omitir vínculos con archivos adjuntos, considerar un cronograma general de actividades, sin indicar nombres de colaboradores, citando los productos en el año actual y a 5 años.

III. CALENDARIO DE REGISTRO DE PROPUESTAS DE PROYECTOS.

Los proyectos propuestos y su respectiva solicitud, deberán registrarse en el SGPIa partir de la fecha de la publicación de la presente convocatoria hasta las 23:59 horas del día domingo 06 de febrero de 2022.

El período de atención de observaciones será del día lunes 21 de febrero al día domingo 6 de marzo de 2022. Los resultados se presentarán del día lunes 14 al día viernes 18 de marzo de 2022. Las solicitudes incompletas automáticamente serán rechazadas.

IV. PRODUCTOS ENTREGABLES.

En el caso de proyectos de continuación, el titular del proyecto debe agregar en la sección de documentos adjuntos del SGPI, un informe ejecutivo destacando productos comprometidos y los resultados obtenidos en el año inmediato anterior, en formato *.docx o *.doc. Dichos productos deberán ser capturados en la pestaña de productividad en investigación correspondiente en el SGPI y vincularlos al proyecto en cuestión.

Los productos a entregar deben guardar relación con los productos comprometidos en el Proyecto de investigación, tales como: patentes, desarrollos tecnológicos o experimentales, derechos de obtentor de variedades vegetales, registro de variedades en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), descriptores varietales ante el SNICS, la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV) o Biodiversity, artículo(s) científico(s) publicado(s) o aceptado(s) para su publicación, preferentemente en revista(s) indizada(s), libros o capítulos con ISBN, guías técnicas oficiales, manuales técnicos, publicaciones de divulgación, cursos de capacitación, estudiante(s) titulado(s) o graduado(s) y ponencias en eventos nacionales e internacionales.

Los productos entregados no podrán ser duplicados o ser derivados del desarrollo de otros proyectos de investigación financiados por la UACh.

V. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LAS PROPUESTAS DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN.

Evaluación

Los proyectos de investigación propuestos serán evaluados mediante arbitraje por pares, bajo la coordinación de la DGIP verificando el cumplimiento de la convocatoria, la continuidad, viabilidad, novedad, calidad científica y técnica, congruencia, claridad; de manera adicional se revisará que el titular del proyecto y los colaboradores no tengan adeudos financieros en la DGIP. En virtud de las restricciones presupuestales, solo se seleccionarán los proyectos que resulten mejor evaluados y el dictamen emitido por la DGIP será inapelable.

Seguimiento

Los proyectos de investigación que concluyan su vigencia en el año 2021, los responsables entregarán el informe de resultados finales a través del SGPI a la DGIP a más tardar el día viernes 11 de febrero de 2022 a través de oficio dirigido a la Subdirección General de Investigación. De no entregar el informe final y los productos comprometidos, el responsable del proyecto quedará excluido de aprobaciones posteriores.

La DGIP como parte del proceso de evaluación dará seguimiento al cumplimiento de entregar los productos comprometidos y podrá solicitar que se realice presentación de los resultados cuando lo considere pertinente.

VI. COMPROMISOS DE LOS PROFESORES INVESTIGADORES BENEFICIARIOS.

Los titulares y colaboradores de los proyectos que resulten aprobados y reciban apoyo económico de la DGIP, se comprometen a capturar y vincular al Sistema de Gestión para Proyectos de Investigación (SGPI) los comprobantes de termino con relación a los productos comprometidos en el año 2021 y años anteriores, además de participar como árbitros en los procesos de evaluación de los proyectos de investigación cuando se les solicite y buscar la participación en convocatorias donde se solicite financiamiento externo para la investigación en Redes temáticas, Fondos sectoriales, Problemas Nacionales, etc. relacionados con el tema y eje estratégico aprobado.

En el caso del eje denominado Investigación multidisciplinaria, para la aprobación del proyecto, es requisito abordar los siguientes cinco enfoques: producción, acondicionamiento, transformación, comercialización y el estudio con consumidores, de los siguientes cultivos básicos: frijol, maíz, arroz y trigo.

VII. FINANCIAMIENTO.

La asignación de recursos económicos para los proyectos aprobados estará en función de las necesidades del proyecto, la disponibilidad de presupuesto asignado por el H. Consejo Universitario (HCU) y del número de proyectos aprobados por la DGIP, considerando un monto económico máximo hasta de $600.000.00 (seis cientos mil pesos 00/100 MN) anuales por proyecto.

El presupuesto no se podrá reasignar a otro investigador colaborador dentro del mismo proyecto, el titular del proyecto de investigación será el responsable de administrar el recurso económico otorgado. Los gastos y su comprobación deberán ser autorizados por el mismo.

VIII. ASIGNACIÓN PRESUPUESTAL Y EJERCICIO DEL PRESUPUESTO.

La asignación presupuestal de las propuestas aprobadas se dará a conocer una vez concluido el proceso de evaluación. El periodo del ejercicio presupuestal quedará dentro del año fiscal 2022, cuyo cierre se notificará al menos con 15 días naturales de anticipación. Los fondos económicos se podrán ejercer exclusivamente en el territorio nacional en los capítulos 2000 y 3000 (materiales y suministros y servicios generales, respectivamente), de acuerdo al presupuesto y partidas solicitadas. El presupuesto aprobado para realizar análisis de laboratorio deberá ejercerse de preferencia en el Laboratorio Nacional de Investigación y Servicio Agroalimentario y Forestal (LANISAF) de la Universidad.

Para el ejercicio de los viáticos de profesores y prácticas de campo de alumnos asociados al proyecto, el profesor deberá ejercer para las partidas 37501 y 31925 un monto igual o menor al ajustado en el Sistema de Gestión para Proyectos de Investigación.

El presupuesto asignado por la DGIP será ejercido únicamente en las partidas descritas en el proyecto de investigación, considerando los gastos de operación y las actividades se realicen exclusivamente en el territorio nacional. No se autorizarán cambios de partidas, tampoco se capturarán partidas no registradas inicialmente.

En la partida de viáticos, el proyecto de investigación podrá considerar hasta un 40% como máximo del monto total solicitado. El titular del proyecto deberá indicar mediante oficio a la Jefatura Administrativa de la DGIP, donde se administrará el recurso económico, pudiendo ser en la propia DGIP o en el área administrativa de la Unidad Académica de Adscripción, previa aceptación del Director de la UBPP, mediante una carta compromiso donde manifieste realizará la vigilancia del ejercicio del presupuesto en las partidas preestablecidas y el compromiso de entregar a la Jefatura Administrativa de la DGIP, un informe final del ejercicio de los recursos por partida.

IX. VIGENCIA DE LA CONVOCATORIA.

Esta convocatoria permanecerá abierta a partir de la fecha de su publicación y se cerrará hasta las 23:59 horas del día domingo 06 de febrero de 2022.

Los términos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por la DGIP y su decisión será inapelable.

Chapingo, Estado de México, viernes 12 de noviembre de 2021.

Atentamente
“Enseñar la Explotación de la Tierra, No la del Hombre”
Dr. Arturo Hernández Montes
Director General de Investigación y Posgrado

Ingresar al Sistema de Gestión de Proyectos de Investigación (SGPI).

Descargar convocatoria.

Para mayor información favor de comunicarse a:

Subdirección General de Investigación y Posgrado
Tel.: 595 95 2 15 00 ext. 1559
correo-e: dgip.subdireccion@chapingo.mx, dgip.direccion@chapingo.mx