Universidad Autónoma Chapingo
Dirección General de Investigación y Posgrado

 

La Universidad Autónoma Chapingo (UACh) a través de la Dirección General de Investigación y Posgrado (DGIP), con fundamento en el Artículo 3º, fracción II, IV y VI, de la Ley que Crea la Universidad Autónoma Chapingo, Artículo 3o, fracción II, IV y VI del Estatuto de la Universidad Autónoma Chapingo, el Reglamento para la Creación y Operación Básica de Centros e Institutos de Investigación, y el Plan de Desarrollo Institucional 2009-2025 convoca a todos los Profesores Investigadores de Tiempo Completo integrantes de los Centros e Institutos de Investigación y Posgrado, pertenecientes a la Universidad Autónoma Chapingo, reconocidos por la DGIP a concursar para obtener financiamiento con el fin de impulsar Proyectos Estratégicos Institucionales; bajo la temática de Los Programas Nacionales Estratégicos del CONACYT (PRONACES) en el año 2022, para lo cual emite la siguiente:

 

CONVOCATORIA

 

Proyectos Estratégicos Institucionales; bajo la temática de los Programas Nacionales Estratégicos del CONACYT (PRONACES) (EIP) 2022

 

La Dirección General de Investigación y Posgrado organiza los esfuerzos de los investigadores sobre problemáticas nacionales que por su importancia y gravedad, requieren de una atención urgente, y de una solución integral, profunda y amplia, que vaya desde el planteamiento del problema a la articulación de capacidades científico-técnicas y la colaboración con otros actores sociales, tanto del sector público como del privado para establecer proyectos de investigación con metas de corto (1 año), mediano (3 años) y largo plazo (5-6 años), que conduzcan a la solución de problemas reales.

En seguimiento a lo anterior, la DGIP, recibirá para su análisis y evaluación por pares ciegos, propuestas de proyectos de investigación alineados a los siguientes siete Programas Nacionales Estratégicos del CONACYT (PRONACES): 1). AGENTES TOXICOS Y PROCESOS CONTAMINANTES, 2). AGUA, 3). CULTURA, 4). EDUCACIÓN, 5). ENERGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO, 6). SISTEMAS SOCIO-ECOLOGICOS Y SUSTENTABILIDAD Y 7). SOBERANÍA ALIMENTARIA, en apego al ámbito de los objetivos y funciones sustantivas de la Universidad Autónoma Chapingo.

Bajo este enfoque la DGIP además de impulsar la investigación para entender los problemas científicos y tecnológicos, también promueve que los resultados de este quehacer científico impacten en las poblaciones y los territorios con propuestas y soluciones viables, que busquen el beneficio social, el cuidado ambiental y la conservación del patrimonio cultural de México.

Los Proyectos Estratégicos Institucionales; bajo el esquema de Los Programas Nacionales Estratégicos del CONACYT (PRONACES) en el año 2022, serán considerados bajo las siguientes:

Bases

Los proyectos se deberán presentar a la Dirección General de Investigación y Posgrado (DGIP), para su análisis y evaluación considerando uno de los siguientes siete Programas Nacionales Estratégicos del CONACYT (PRONACES):

 

1. AGENTES TÓXICOS Y PROCESOS CONTAMINANTES

En México existe una grave crisis causada por la circulación abundante de diversos agentes tóxicos. Estos se han acumulado y mezclado a lo largo de décadas en el aire, en el agua superficial y subterránea, así como en los suelos y los organismos vivos. La situación es particularmente crítica en las regiones donde como resultado de vertidos o emisiones de sustancias tóxicas, accidentes y explosiones, la exposición a agentes tóxicos es cotidiana. Aunque, a la fecha, no se haya logrado comprender plenamente el modo en que esta situación ha detonado o agravado el deterioro masivo de la salud humana y biológica que impera en las regiones contaminadas, el principio de precaución obliga a la comunidad científica nacional a considerar este problema como un asunto prioritario de emergencia ambiental y sanitaria.

En este contexto, la DGIP busca sumar esfuerzos y reunir a investigadoras e investigadores de varias disciplinas que mantengan vínculos reales y compromisos mediante acciones que contribuyan a restaurar los ecosistemas que han sido dañados, así como a mejorar la calidad de vida y el bienestar de las comunidades directamente afectadas.

 

2. AGUA

En México, los cambios de uso del suelo, las actividades económicas y los procesos de urbanización amenazan día a día el grave ciclo socio-natural del agua. El avanzado el deterioro en algunas cuencas y acuíferos del país representando un grave riesgo para la salud humana, la producción económica, la adaptación al cambio climático y el ejercicio de los derechos fundamentales, en especial de los pueblos originarios.

La crisis hídrica exige vías efectivas, equitativas y justas para resolverla. De esta solución dependerá el impulso al crecimiento económico sustentable, el bien común y la justicia ambiental en el país. El reto requiere congregar y articular los conocimientos existentes y los que están por venir. Esto implica, por un lado, que las disciplinas científicas y humanísticas colaboren con las prácticas sociales de observación, organización, cuidado mutuo y producción; por otro, que sean capaces de superar las diferencias existentes entre el conocimiento y la práctica del manejo del agua en México.

 

3. CULTURA

Ante la situación de descomposición del tejido social y ambiental en la que se encuentra México desde hace varios años, la cultura y la memoria colectiva resultan elementos estratégicos para impulsar los cambios que amerita el despojo, la discriminación, el desplazamiento forzado, el abandono y demás manifestaciones de violencia de una sociedad obligada al cambio. Esto permitirá contribuir a garantizar la equidad, la diversidad cultural, los derechos humanos, la libertad de expresión y la justicia social.

 

4. EDUCACIÓN

El Programa Nacional Estratégico de Educación (Pronaces-Educación) es un programa de investigación que tiene como objetivo fomentar la inclusión social y la autonomía de las personas mediante procesos de fortalecimiento de la lectoescritura, la educación cívica para la paz, los lenguajes formales, las vocaciones científicas, la educación indígena y la evaluación educativa horizontal. A través de un enfoque interdisciplinario, integral y horizontal, se pretende conocer los contextos sociales y las causas del analfabetismo para reducirlo y, de esta manera, generar las condiciones para que todas y todos puedan expresar su voz en el espacio público, lo que a su vez fortalece la práctica política.

Por medio de proyectos interdisciplinarios que vinculen a investigadores, escuelas, comunidades, colectivos y/o grupos de la sociedad civil, expertos en alfabetización e instituciones gubernamentales, se busca generar información cualitativa que permita conocer los diferentes contextos de uso de la lecto-escritura; identificar grupos vulnerables y generar estrategias que les permitan ejercer plenamente sus derechos ciudadanos; colaborar con el desarrollo de políticas públicas y desarrollar programas de estudio o materiales incluyentes aplicables a contextos diversos.

 

5. ENERGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO

La Transición Energética Sustentable debe impulsar de manera integral acciones desde el punto de vista de la oferta y la demanda energéticas. Específicamente debe buscar, por un lado, una participación mayoritaria de las energías renovables en la matriz energética nacional y la reducción absoluta del consumo energético en cuanto a la demanda. Por otro lado, debe reducir la inequidad y asegurar el acceso universal a servicios energéticos dignos en zonas rurales y periurbanas. Debe, asimismo, promover la democratización de la generación de energía y la posibilidad de detonar procesos productivos locales con base en la generación distribuida comunitaria de energía y el uso de fuentes renovables. Sin lugar a duda la transición de esta naturaleza contribuirá a lograr una mayor soberanía, seguridad e independencia energéticas en el país, reducirá la pobreza y mitigará el cambio climático.

 

6. SISTEMAS SOCIO-ECOLÓGICOS Y SUSTENTABILIDAD

El Programa Nacional Estratégico en Sistemas Socioecológicos y Sustentabilidad (Pronaces-SSyS) tiene como objetivo impulsar la co-producción de conocimiento a nivel técnico-científico, institucional y comunicativo para llevar a cabo acciones de conservación, restauración, uso y aprovechamiento de los ecosistemas, de los recursos naturales y de la biodiversidad desde una perspectiva de sustentabilidad y de justicia social. Para ello, se adopta un enfoque socioecológico que permite explorar y entender sistemas complejos, dinámicos y evolutivos, integrados por una gama amplia de fenómenos biofísicos, socioeconómicos, políticos y culturales que se interrelacionan a diferentes escalas espaciales y temporales. Se busca atender los problemas de salud ambiental, al igual que sus repercusiones en la salud humana y en la degradación de los sistemas vivos.

 

7. SOBERANÍA ALIMENTARIA

El Programa Nacional Estratégico de Soberanía Alimentaria propone modificar el sistema agroalimentario para contribuir al bienestar de la población mexicana. En particular, se busca encontrar soluciones a algunos de los problemas derivados de dicho sistema, tales como la desigualdad en la distribución de la riqueza socialmente generada, la precarización de las condiciones laborales en el ámbito rural, el creciente consumo de alimentos ultraprocesados o el debilitamiento de los pequeños y medianos productores en favor de una agroindustria alimentaria donde los circuitos de producción-distribución-consumo dependen de grandes oligopolios. Este Programa permitirá crear las condiciones para generar alimentos saludables y culturalmente apropiados, al tiempo que propiciar o fortalecer circuitos territoriales de producción-procesamiento-intercambio-distribución-consumo más justos.

 

I. REQUISITOS

TITULAR Y COLABORADORES DEL PROYECTO

Titular del proyecto
El titular de la propuesta del proyecto de investigación debe ser profesor investigador de tiempo completo de la UACh de tiempo indeterminado y No ser Titular en ningún otro proyecto de investigación de los denominados No Convencionales (EI, DTT y ECI).

Participación de los estudiantes
El proyecto de investigación obligadamente deberá considerar al menos la participación de un estudiante, ya sea de nivel licenciatura, maestría o de doctorado.

Colaboradores del proyecto
Los colaboradores del proyecto de investigación deberán ser mínimo seis investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo, además de investigadores externos de instituciones oficiales, investigadores en estancias posdoctorales, catedráticos Conacyt, etc. Los alumnos tesistas no se consideran colaboradores.

 

II. REGISTRO DE LA SOLICITUD

La propuesta de proyecto deberá incluir a un equipo de investigadores congruente con la temática de Los Programas Nacionales Estratégicos del Conacyt (PRONACES) conformado por: un titular y al menos seis investigadores de diferentes disciplinas, preferentemente participando integrantes de dos o más Centros o Institutos de Investigación de la UACh con productividad mínima de 50 puntos cada uno, como promedio de los tres últimos años, evaluados por la DGIP.

Los proyectos deberán ser registrados en el Sistema de Gestión para Proyectos de Investigación (SGPI), sus objetivos y sus productos deberán ser planteados anualmente. El registro de la propuesta en extenso se deberá llevar a cabo en el SGPI, disponible en el siguiente vinculo: http://dgip.chapingo.mx/. La propuesta deberá considerar en detalle todos los campos requeridos en el SGPI con carácter de obligatorio.

 

III. CALENDARIO DE REGISTRO DE PROPUESTAS DE PROYECTOS

Las propuestas de proyectos de investigación podrán registrarse en el SGPI a partir de la fecha de publicación de la presente convocatoria hasta las 23:59 horas del día domingo 15 de mayo de 2022. La Subdirección General de Investigación mandará a evaluar los proyectos que cumplan con los términos de referencia de la presente Convocatoria del día lunes 16 al día miércoles 18 de mayo y derivado de las evaluaciones de los árbitros emitirá en el Sistema de Gestión para Proyectos de Investigación (SGPI) el dictamen preliminar a más tardar el día viernes 27 de mayo del 2022. El período de atención de observaciones hechas al proyecto de investigación por parte de los árbitros será a partir del sábado 28 de mayo al día sábado 04 de junio de 2022. La Subdirección General de Investigación emitirá el dictamen definitivo el día lunes 06 de junio de 2022. El oficio de asignación de recursos económicos para cada proyecto de investigación aprobado será entregado a partir del día miércoles 08 de junio de 2022. Las solicitudes incompletas automáticamente serán rechazadas, al igual que aquellos proyectos que sus titulares no cumplan con la productividad.

 

IV. PRODUCTOS ENTREGABLES

El titular del proyecto debe agregar en la sección de documentos adjuntos del SGPI, un informe ejecutivo destacando los productos comprometidos. Dichos productos deberán ser capturados en la pestaña de productividad en investigación correspondiente en el SGPI y vincularlos al proyecto en cuestión.

Con fundamento en la Fracción XXVI del Artículo 3., Capitulo l, del Reglamento para la Creación y Operación Básica de Centros e Institutos de Investigación, los productos a entregar deben guardar relación con los productos comprometidos en el Proyecto de investigación, tales como: patentes, desarrollos tecnológicos o experimentales, derechos de obtentor de variedades vegetales, registro de variedades en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), descriptores varietales ante el SNICS, la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV) o Biodiversity, artículo(s) científico(s) publicado(s) o aceptado(s) para su publicación, preferentemente en revista(s) indizada(s), libros o capítulos con ISBN, guías técnicas oficiales, manuales técnicos, publicaciones de divulgación, cursos de capacitación, estudiante(s) titulado(s) o graduado(s) y ponencias en eventos nacionales e internacionales.

Los productos entregados no podrán ser duplicados o ser derivados del desarrollo de otros proyectos de investigación financiados por la UACh.

 

V. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LAS PROPUESTAS DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Evaluación
Los proyectos de investigación propuestos serán evaluados mediante arbitraje por pares doble ciego, bajo la coordinación de la DGIP verificando el cumplimiento de la convocatoria, la continuidad, viabilidad, novedad, calidad científica y técnica, congruencia, claridad; de manera adicional se revisará que el titular del proyecto y los colaboradores no tengan adeudos financieros en la DGIP. En virtud de las restricciones presupuestales, solo se seleccionarán los proyectos que resulten mejor evaluados y el dictamen emitido por los árbitros y la DGIP será inapelable.

Seguimiento

El responsable del proyecto de investigación debe entregar a través del SGPI a la DGIP el informe de resultados y los productos comprometidos vinculados a su proyecto de investigación a más tardar el día viernes 03 de marzo de 2023, además de hacerlo por oficio dirigido a la Subdirección General de Investigación. De no entregar el informe final y los productos comprometidos, el responsable del proyecto quedará excluido de participar en convocatorias posteriores que emita la DGIP.

La DGIP como parte del proceso de evaluación dará seguimiento al cumplimiento de entregar los productos comprometidos y podrá solicitar que se realice presentación de los resultados cuando lo considere pertinente.

 

VI. COMPROMISOS DE LOS PROFESORES INVESTIGADORES BENEFICIARIOS

Los titulares y colaboradores de los proyectos que resulten aprobados y reciban apoyo económico de la DGIP, se comprometen a capturar y vincular al Sistema de Gestión para Proyectos de Investigación (SGPI) los comprobantes de termino con relación a los productos comprometidos en el año 2022, además de participar como árbitros en los procesos de evaluación de los proyectos de investigación cuando se les solicite y buscar la participación en convocatorias donde se solicite financiamiento externo para la investigación en Redes temáticas, Fondos sectoriales, Problemas Nacionales, etc. relacionados con el tema y eje estratégico aprobado.

 

VII. FINANCIAMIENTO

La asignación de recursos económicos para cada uno de los proyectos aprobados estará en función de las necesidades económicas del proyecto, la disponibilidad de presupuesto asignado por el H. Consejo Universitario (HCU) y del número de proyectos aprobados por la DGIP.

El presupuesto no se podrá reasignar a otro investigador colaborador dentro del mismo proyecto, el titular del proyecto de investigación será el responsable de administrar el recurso económico otorgado. Los gastos y su comprobación deberán ser autorizados por el mismo.

 

VIII. ASIGNACIÓN PRESUPUESTAL Y EJERCICIO DEL PRESUPUESTO

La asignación presupuestal de las propuestas aprobadas se dará a conocer una vez concluido el proceso de evaluación. El periodo del ejercicio presupuestal quedará dentro del año fiscal 2022, cuyo cierre se notificará al menos con 15 días naturales de anticipación. Los fondos económicos se podrán ejercer exclusivamente en el territorio nacional en los capítulos 2000 y 3000 (materiales y suministros y servicios generales, respectivamente), de acuerdo al presupuesto y partidas solicitadas. El presupuesto aprobado para realizar análisis de laboratorio deberá ejercerse de preferencia en el Laboratorio Nacional de Investigación y Servicio Agroalimentario y Forestal (LANISAF) de la Universidad.

Para el ejercicio de los viáticos de profesores y prácticas de campo de alumnos asociados al proyecto, el profesor deberá ejercer para las partidas 37501 y 31925 un monto igual o menor al ajustado en el Sistema de Gestión para Proyectos de Investigación.

El presupuesto asignado por la DGIP será ejercido únicamente en las partidas descritas en el proyecto de investigación, considerando los gastos de operación y las actividades se realicen exclusivamente en el territorio nacional. No se autorizarán cambios de partidas, tampoco se capturarán partidas no registradas inicialmente.

En la partida de viáticos, el proyecto de investigación podrá considerar hasta un 40% como máximo del monto total solicitado. El titular del proyecto deberá indicar mediante oficio a la Jefatura Administrativa de la DGIP, donde se administrará el recurso económico, pudiendo ser en la propia DGIP o en el área administrativa de la Unidad Académica de Adscripción del Investigador, previa aceptación del Director de la UBPP, mediante una carta compromiso donde manifieste realizará la vigilancia del ejercicio del presupuesto en las partidas preestablecidas y el compromiso de entregar a la Jefatura Administrativa de la DGIP, un informe final del ejercicio de los recursos por partida.

 

IX. VIGENCIA DE LA CONVOCATORIA.

Esta convocatoria permanecerá abierta a partir de la fecha de su publicación y se cerrará hasta las 23:59 horas del día Domingo 15 de mayo de 2022.

Los términos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por la DGIP y su decisión será inapelable.

Chapingo, México, miércoles 06 de abril de 2022.

Atentamente
“Enseñar la Explotación de la Tierra, No la del Hombre”

Dr. Arturo Hernández Montes
Director General de Investigación y Posgrado

 

Ingresar al Sistema de Gestión de Proyectos de Investigación (SGPI).

Descargar convocatoria.

Para mayor información favor de comunicarse a:

Subdirección General de Investigación y Posgrado
Tel.: 595 95 2 15 00 ext. 1559
correo-e: dgip.subdireccion@chapingo.mx, dgip.direccion@chapingo.mx