Universidad Autónoma Chapingo
Dirección General de Investigación y Posgrado

 

Proyectos Estratégicos Institucionales de Investigación (EII) 2019

 

La Universidad Autónoma Chapingo a través de la Dirección General de Investigación y Posgrado, en cumplimiento de sus objetivos y con base en las políticas rectoras del Plan de Desarrollo Institucional 2009-2025 que establece promover la investigación e innovación tecnológica articulada a los requerimientos actuales y futuros del desarrollo agropecuario y forestal del país, para contribuir a la soberanía alimentaria, al manejo sustentable de los recursos naturales y a la promoción del desarrollo de la sociedad, convoca a los profesores investigadores de la UACh a presentar proyectos en temas estratégicos institucionales, bajo las siguientes:

 

I. Bases

Los proyectos deberán presentarse a la Dirección General de Investigación y Posgrado para su evaluación en los siguientes temas y ejes estratégicos:

 

  1. Energías Alternas
    Estudios sobre el uso de alternativas energéticas aplicables a la agricultura y al sector rural, desarrollo de sistemas de producción para la obtención de Bioenergéticos, equipos y métodos de extracción y evaluaciones de los impactos socioeconómicos y ambientales de la producción y uso de Bioenergéticos.
  2. Extensionismo y Gestión de la Innovación.
    Diseño y validación de estrategias encaminadas a movilizar el conocimiento generado por la comunidad científica y académica al sector productivo, considerando diferentes enfoques teóricos y herramientas metodológicas con perspectivas económicas, institucionales, organizacionales y sociológicas.
  3. Soberanía Alimentaria, Desigualdad y Pobreza Alimentaria.
    Desarrollo de propuestas viables para disminuir la dependencia y contribuir a la soberanía alimentaria del país y la seguridad alimentaria de las familias rurales, incluyendo modelos productivos más eficientes, sistemas de producción familiar, rescate de los conocimientos tradicionales asociados a la producción y su adaptación a las condiciones actuales
  4. Manejo y Uso Eficiente del Agua
    Estudios sobre el uso de alternativas para el manejo, conservación, rehabilitación y uso de agua para la actividad agrícola, pecuaria, forestal, acuícola-pesquera.
  5. Recursos Genéticos
    Desarrollo de investigación en materia de conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos genéticos vegetales, animales y microbianos para el desarrollo de propuestas de políticas que garanticen la preservación de la riqueza genética del país y una distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de su aprovechamiento.
  6. Agricultura Alternativa
    Desarrollo, validación y transferencia de modelos tecnológicos de producción agropecuaria en condiciones ambientales controladas y/o basados en sistemas de producción sustentables para la conservación del suelo, el agua y recursos genéticos, animales y vegetales.
  7. Cambio climático, Gestión de los recursos naturales, y administración de riesgos
    Proyectos encaminados a la medición del impacto del cambio climático, la gestión de los recursos naturales y desarrollo de tecnologías de producción para la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático y al diseño de instrumentos que permitan administrar los riesgos derivados de factores naturales y de mercado y reducir su impacto negativo, especialmente entre la población menos favorecida del medio rural.
  8. Modelos alternativos de educación y capacitación comunitaria
    Desarrollo y sistematización de propuestas de modelos alternativos de educación y capacitación comunitaria para la atención integral de la problemática de la población en lo que se refiere a la capacitación y el desarrollo de capacidades, así como su implementación en regiones o territorios de la república mexicana.
  9. Otros temas estratégicos
    Con el propósito de promover y motivar a los investigadores de la UACh a expresar su creatividad, la DGIP recibirá para su análisis y evaluación por pares ciegos, propuestas de proyectos en temas estratégicos no explícitos en esta convocatoria. Deberán focalizarse para atender necesidades actuales y temas emergentes de generación y aplicación del conocimiento, en el ámbito de los objetivos y naturaleza de esta Casa de Estudios, justificando amplia y detalladamente la inclusión del tema estratégico. Deberán comprometer anualmente, la generación de productos contemplados en la norma vigente para la evaluación de la productividad, equivalentes a 150 puntos o más.

 

II. Requisitos

Titular del proyecto. El titular de la propuesta debe ser profesor investigador de tiempo completo de la UACh con contratación por tiempo indeterminado. Solo se permitirá el registro de un proyecto por un grupo de investigadores. Sólo se podrá ser titular de un proyecto Estratégico Institucional, Estratégico de Centros o Institutos, o de Innovación, Desarrollo y Transferencia de Tecnología por año.

Colaboradores del proyecto. Los colaboradores podrán ser profesores investigadores de la Universidad (mínimo seis) o investigadores externos, por ejemplo, investigadores de instituciones, investigadores en estancias posdoctorales, catedráticos CONACyT, etc. No se consideran colaboradores a alumnos tesistas. Un colaborador sólo será aceptado como tal en un proyecto Estratégico Institucional, Estratégico de Centros o Institutos, o de Desarrollo y Transferencia de Tecnología por año.

Proyectos. Las propuestas de proyectos deberán incluir a un equipo de investigadores con experiencia en el eje o tema estratégico a atender: un titular y al menos seis investigadores de diferentes disciplinas de la UACh con productividad mínima de 50 puntos cada uno , como promedio de los tres últimos años, avalados por la DGIP. Deberán ser registrados en el Sistema de Gestión para Proyectos de Investigación (SGPI) y planteados para desarrollarse a mediano plazo (5 años) considerando lo siguiente:

  1. Registro de la propuesta en extenso en el Sistema de Gestión para Proyectos de Investigación (SGPI) . La propuesta deberá contener en detalle todos los campos requeridos (con carácter de obligatorio), omitiendo vínculos a archivos adjuntos y considerar un cronograma general de actividades (no indicar nombres de colaboradores) y productos a 5 años y el detallado para el ejercicio 2019.
  2. En el caso de proyectos de continuación, agregar en la sección documentos adjuntos del SGPI, un informe ejecutivo (máximo 3 cuartillas) en formato *.docx ó *.doc, con los resultados obtenidos a la fecha.
  3. Los productos entregables para cada etapa anual del proyecto deberán especificarse dentro de la solicitud, pudiendo ser: desarrollos tecnológicos o experimentales, derechos de obtentor de variedades vegetales, artículo(s) científico(s) publicado(s) o aceptado(s) para su publicación, en revista(s) indizada(s), libros o capítulos, guías técnicas oficiales, actividades de capacitación y estudiante(s) titulado(s) o graduado(s).
  4. Los productos comprometidos no podrán estar duplicados o ser derivados del desarrollo de otros proyectos de investigación con financiamiento.

Compromisos de los beneficiarios. Los titulares y participantes de los proyectos que resulten aprobados se comprometen con la DGIP a participar como revisores en los procesos de evaluación de apoyos que otorga la DGIP, cuando así se requiera. Además, buscar la participación en convocatorias donde se solicite financiamiento externo para la investigación (Redes temáticas, Fondos sectoriales, Problemas Nacionales, etc.) con el tema y eje estratégico aprobado.

 

III. Fechas, Evaluación de Propuestas y Financiamiento

Registro de Proyectos. Los proyectos propuestos y su respectiva solicitud, deberán registrarse en el Sistema de Gestión para Proyectos de Investigación (SGPI) antes de las 23:59 horas del 28 de febrero de 2018.

Evaluación. Los proyectos propuestos serán sometidos por la DGIP a evaluación externa de pares, del 01 al 22 de marzo de 2019 y, deberán atenderse las observaciones a más tardar el día 05 de abril de 2019.

Seguimiento. Para el seguimiento de cada uno de los proyectos, se constituirá una Comisión de Evaluación y Seguimiento (CES) quién establecerá el seguimiento técnico y administrativo de los proyectos aprobados, así como de los resultados generados. Los responsables del proyecto harán la entrega de informes parciales de avances y resultados finales cuya evaluación determinará la continuación del apoyo, además de comprometerse a presentarlos en foros u otros eventos que dictamine el Comité General de Investigación o la DGIP.

Financiamiento La asignación de recursos económicos para los proyectos aprobados estará en función de las necesidades del proyecto, la disponibilidad de presupuesto y del número de proyectos aprobados, considerando un monto máximo hasta de $600 mil pesos anuales por proyecto, lo cual será determinado por la DGIP.

Asignación Presupuestal y Ejercicio del Presupuesto. La asignación presupuestal se dará a conocer una vez que se tenga la aprobación presupuestaria por el H. Consejo Universitario. El periodo de ejercicio presupuestal quedará dentro del año fiscal 2019, cuyo cierre se notificará con quince días naturales de anticipación. El presupuesto aprobado se podrá ejercer exclusivamente en el territorio nacional en los capítulos 2000 y 3000 (materiales y suministros, y servicios generales, respectivamente), de acuerdo al presupuesto solicitado. El presupuesto aprobado para realizar análisis de laboratorio deberá ejercerse prioritariamente en el Laboratorio Nacional de Investigación y Servicio Agroalimentario y Forestal (LANISAF) de la Universidad.

Plazo de Presentación. Esta convocatoria permanecerá abierta desde la fecha de su publicación y hasta las 23:59 horas del 28 de febrero de 2019.

Los términos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por la DGIP.

Chapingo, Estado de México a 14 de enero de 2019.

Atentamente
“Enseñar la Explotación de la Tierra, No la del Hombre”
Dr. José Luis Rodríguez de la O
Director General de Investigación y Posgrado

Ingresar al Sistema de Gestión de Proyectos de Investigación (SGPI).

Descargar convocatoria.

Para mayor información favor de comunicarse a:

Subdirección General de Investigación y Posgrado
Tel. (01 595) 95 2 15 00 ext. 1559
correo-e: dgip.direccion@chapingo.mx; dgip.subdireccion@chapingo.mx