Proyectos de Investigación modalidad convencionales

Un Proyecto Convencional de Investigación es un proyecto desarrollado en una Línea de Investigación de un Centro o Instituto, con la participación de un grupo reducido de investigadores.

En la DGIP, los Profesores-Investigadores de Tiempo Completo de la UACh, pueden obtener financiamiento para desarrollar un proyecto de esta modalidad en uno de los Centros o Institutos reconocidos actualmente. De acuerdo al artículo 43, del Reglamento para la Creación y Operación Básica de Centros e Institutos, los Proyectos Convencionales de Investigación tendrán como objetivo la generación de conocimientos básicos y/o aplicados que coadyuven a la solución de problemas, preferentemente del medio rural. Algunas de sus características son:

  1. Cada proyecto será formulado y ejecutado por al menos dos investigadores del Centro o Instituto y tendrá como gestor un Titular de Proyecto.
  2. Naturaleza de los proyectos convencionales de investigación:
    • Podrán ser de investigación básica, aplicada o desarrollo tecnológico o experimental.
    • Que en lo posible permitan resolver o contribuir en la solución de problemas de actualidad, relacionados con el sector rural.
    • Que faciliten la formación de recursos humanos a través de la incorporación de estudiantes a los proyectos.
    • Estar registrados en algún Programa o Línea de Investigación de los Centros o Institutos.

Proyectos de Investigación modalidad Desarrollo y Transferencia de Tecnología

Un Proyecto de Desarrollo y Transferencia de Tecnología es un proyecto desarrollado por varios integrantes de un Centro o Instituto, que tiene como objetivo poner a disposición de los usuarios finales las innovaciones generadas en estos Centros e Institutos, en torno al cual confluyen una parte importante de los investigadores integrantes del mismo y las investigaciones que están desarrollando de manera particular, y que además permite la consolidación de redes de investigación.

Existen tres modalidades de Proyectos de Desarrollo y Transferencia de Tecnología:

    1. Proyectos Concertados de Transferencia de Tecnología
      Proyectos en los que participan los integrantes de los Centros o Institutos de Investigación de la UACh y al menos un grupo receptor del sector productivo organizado que cofinancia el proyecto, mediante un acuerdo firmado entre ambas partes.
    2. Proyectos de Innovación y Desarrollo Tecnológico
      Proyectos encaminados a fomentar la aplicabilidad de aquellos resultados de investigación procedentes de proyectos de innovación y desarrollo tecnológico susceptibles de ser transferidos al sector rural. Incluye la fabricación de prototipos de maquinaria, instalaciones y procesos.
    3. Propuestas de Apoyo para Desarrollo de Patentes y Variedades Vegetales
      Apoyo destinado a estimular a los investigadores en lo individual o a grupos de investigación en el desarrollo de equipo, productos o procesos para patentes ante el IMPI y variedades vegetales ante el SNICS. Es indispensable que el producto sea patentable ante el IMPI o susceptible de ser registrado ante el SNICS.

Proyectos de Investigación modalidad Estratégicos de Centros o Institutos

Un Proyecto Estratégico de esta modalidad es desarrollado por un Centro o Instituto a mediano o largo plazo, relacionado con un tema estratégico de la Universidad, donde participan el mayor número posible de integrantes buscando generar resultados con impacto nacional.

Este tipo de proyectos abordan un problema de manera multidisciplinaria, con relevancia científica y tecnológica de actualidad y pertinente a la sociedad, y se enmarcan en el ámbito de al menos una de las líneas de investigación de los Centros e Institutos de Investigación de la UACh.

Proyectos de Investigación modalidad Estratégicos Institucionales

Un Proyecto de esta modalidad promueve la investigación e innovación tecnológica articulada a los requerimientos actuales y futuros del desarrollo agropecuario y forestal del país, para contribuir a la soberanía alimentaria, al manejo sustentable de los recursos naturales y a la promoción del desarrollo de la sociedad que se desarrollan a mediano plazo en los siguientes Temas Estratégicos Institucionales:

      • Energías Alternas
      • Extensionismo y Gestión de la Innovación
      • Inocuidad Agroalimentaria
      • Soberanía Alimentaria, Desigualdad y Pobreza Alimentaria
      • Manejo y Uso Eficiente del Agua