Proyectos Estratégicos Institucionales (EI)
Convocatoria 2017

Universidad Autónoma Chapingo
Dirección General de Investigación y Posgrado

 

Proyectos Estratégicos Institucionales 2017

 

La Universidad Autónoma Chapingo a través de la Dirección General de Investigación y Posgrado, en cumplimiento de sus objetivos y con base en las políticas rectoras del Plan de Desarrollo Institucional 2009-2025 que establece promover la investigación e innovación tecnológica articulada a los requerimientos actuales y futuros del desarrollo agropecuario y forestal del país, para contribuir a la soberanía alimentaria, al manejo sustentable de los recursos naturales y a la promoción del desarrollo de la sociedad, convoca a los profesores investigadores de la UACh a presentar proyectos en temas estratégicos institucionales, bajo las siguientes:

I. Bases

Los proyectos deberán presentarse a la Dirección General de Investigación y Posgrado para su evaluación en los siguientes temas y ejes estratégicos:

  1. Energías Alternas
    Estudios sobre el uso de alternativas energéticas aplicables a la agricultura y al sector rural, desarrollo de sistemas de producción para la obtención de Bioenergéticos, equipos y métodos de extracción y evaluaciones de los impactos socioeconómicos y ambientales de la producción y uso de Bioenergéticos.
  2. Extensionismo y Gestión de la Innovación.
    Diseño y validación de estrategias encaminadas a movilizar el conocimiento generado por la comunidad científica y académica al sector productivo, considerando diferentes enfoques teóricos y herramientas metodológicas con perspectivas económicas, institucionales, organizacionales y sociológicas.
  3. Soberanía Alimentaria, Desigualdad y Pobreza Alimentaria.
    Desarrollo de propuestas viables para disminuir la dependencia y contribuir a la soberanía alimentaria del país y la seguridad alimentaria de las familias rurales, incluyendo modelos productivos más eficientes, sistemas de producción familiar, rescate de los conocimientos tradicionales asociados a la producción y su adaptación a las condiciones actuales.
  4. Manejo y Uso Eficiente del Agua
    Estudios sobre el uso de alternativas para el manejo, conservación, rehabilitación y uso de agua para la actividad agrícola, pecuaria, forestal, acuícola-pesquera.
  5. Recursos Genéticos
    Desarrollo de investigación en materia de conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos genéticos vegetales, animales y microbianos para el desarrollo de propuestas de políticas que garanticen la preservación de la riqueza genética del país y una distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de su aprovechamiento.
  6. Agricultura Alternativa
    Desarrollo, validación y transferencia de modelos tecnológicos de producción agropecuaria en condiciones ambientales controladas y/o basados en sistemas de producción sustentables para la conservación del suelo, el agua y recursos genéticos, animales y vegetales.
  7. Gestión de los recursos naturales, cambio climático y administración de riesgos
    Proyectos encaminados a la medición del impacto del cambio climático, la gestión de los recursos naturales y desarrollo de tecnologías de producción para la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático y al diseño de instrumentos que permitan administrar los riesgos derivados de factores naturales y de mercado y reducir su impacto negativo, especialmente entre la población menos favorecida del medio rural.
  8. Modelos alternativos de educación y capacitación comunitaria.
    Desarrollo y sistematización de propuestas de modelos alternativos de educación y capacitación comunitaria para la atención integral de la problemática de la población en lo que se refiere a la capacitación y el desarrollo de capacidades así como su implementación en regiones o territorios de la república mexicana.

II. Requisitos

Titular del proyecto. El titular de la propuesta debe ser profesor investigador de tiempo completo de la UACh con contratación por tiempo indeterminado. Solo se permitirá el registro de un proyecto por un grupo de investigadores. Solo se podrá ser titular de un proyecto Estratégico Institucional, Estratégico de Centros o Institutos, o de Desarrollo y Transferencia de Tecnología por año.

Colaboradores del proyecto. Los colaboradores podrán ser profesores investigadores de la Universidad (mínimo seis) o investigadores externos, por ejemplo, investigadores de instituciones, investigadores en estancias posdoctorales, catedráticos CONACyT, etc. No se consideran colaboradores a alumnos tesistas. Un colaborador sólo será aceptado como tal en un proyecto Estratégico Institucional, Estratégico de Centros o Institutos, o de Desarrollo y Transferencia de Tecnología por año.

Proyectos. Las propuestas de proyectos deberán incluir a un equipo de investigadores con experiencia en el eje o tema estratégico a atender: un titular y al menos seis investigadores de diferentes disciplinas de la UACh con productividad mínima de 50 puntos cada uno, como promedio de los tres últimos años, avalados por la DGIP. Deberán ser registrados en el Sistema de Gestión para Proyectos de Investigación (SGPI) y planteados para desarrollarse a mediano plazo (5 años) considerando lo siguiente:

  1. Registro de la propuesta en extenso en el SGPI. La propuesta deberá contener en detalle todos los campos requeridos (con carácter de obligatorio), omitiendo vínculos a archivos adjuntos y considerar un cronograma general de actividades y productos a 5 años y el detallado para el ejercicio 2017.
  2. En el caso de proyectos de continuación, agregar en la sección documentos adjuntos del SGPI, un informe ejecutivo (máximo 3 cuartillas) en formato *.docx ó *.doc, con los resultados obtenidos a la fecha.
  3. Los productos entregables deberán especificarse dentro del proyecto, tales como: desarrollos tecnológicos o experimentales, derechos de obtentor de variedades vegetales, registro de variedades en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales del SNICS, descriptores varietales ante el SNICS, UPOV o Biodiversity, artículo(s) científico(s) publicado(s) o aceptado(s) para su publicación, preferentemente en revista(s) indizada(s), libros o capítulos, guías técnicas oficiales, manuales técnicos, publicaciones de divulgación, actividades de capacitación y estudiante(s) titulado(s) o graduado(s).
    En el primer año incluir como uno de los productos el diagnóstico internacional, nacional e institucional del eje o tema estratégico a atender (Estado del Arte), así como la sistematización de las capacidades y experiencias con que cuenta la UACh para sustentar posibles propuestas nacionales.
  4. Los productos comprometidos no podrán estar duplicados o ser derivados del desarrollo de otros proyectos de investigación con financiamiento.
  5. La versión impresa debe ser equivalente a: extensión máxima de 20 cuartillas con márgenes de página de 2 cm, con interlineado de 1.5 y letra Arial del 12.

Compromisos de los beneficiarios. Los titulares y participantes de los proyectos que resulten aprobados, se comprometen con la DGIP a participar como revisor en los procesos de evaluación de apoyos que otorga la DGIP cuando así se les requiera. Además deberán participar en convocatorias donde se solicite financiamiento externo para la investigación (Redes temáticas, Fondos sectoriales, Problemas Nacionales, etc.) con el tema y eje estratégico aprobado.

 

III. Fechas, Evaluación de Propuestas y Financiamiento

Registro de Proyectos. Los proyectos propuestos y su respectiva solicitud, deberán registrarse en el Sistema de Gestión para Proyectos de Investigación (SGPI) antes de las 24:00 horas del 17 de febrero de 2017.

Evaluación. Los proyectos propuestos serán sometidos por la DGIP a evaluación externa de pares para su aprobación definitiva.

Seguimiento. Para el seguimiento de cada uno de los proyectos, se constituirá una Comisión de Evaluación y Seguimiento (CES) quién establecerá el seguimiento técnico y administrativo de los proyectos aprobados, así como de los resultados generados. Los responsables del proyecto harán la entrega de informes parciales de avances y resultados finales cuya evaluación determinará la continuación del apoyo, además de comprometerse a presentarlos en foros u otros eventos que dictamine el Comité General de Investigación o la DGIP.

Financiamiento. La asignación de recursos económicos para los proyectos aprobados estará en función de las necesidades del proyecto, la disponibilidad de presupuesto y del número de proyectos aprobados, considerando un monto máximo hasta de $600 mil pesos anuales por proyecto, lo cual será determinado por la DGIP.

Asignación Presupuestal y Ejercicio del Presupuesto. La asignación presupuestal se dará a conocer una vez que se tenga la aprobación presupuestaria por el H. Consejo Universitario. El periodo de ejercicio presupuestal quedará dentro del año fiscal 2017 que terminará el 31 de octubre. El presupuesto aprobado se podrá ejercer exclusivamente en el territorio nacional en los capítulos 2000 y 3000 (materiales y suministros, y servicios generales, respectivamente), de acuerdo al presupuesto solicitado. El presupuesto aprobado para realizar análisis de laboratorio deberá ejercerse prioritariamente en el Laboratorio Nacional de Investigación y Servicio Agroalimentario y Forestal (LANISAF) de la Universidad.

Plazo de Presentación. Esta convocatoria permanecerá abierta desde la fecha de su publicación y hasta las 24:00 horas del 17 de febrero de 2017.

Los términos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por la DGIP.

Chapingo, México a 16 de diciembre de 2016.

 

Ingresar al sistema de registro (formato en línea).

Descargar convocatoria.

 

Atentamente
“Enseñar la Explotación de la Tierra, No la del Hombre”
Dr. José Luis Romo Lozano
Director General de Investigación y Posgrado

Para mayor información favor de comunicarse a:
Tel. (01 595) 95 2 15 00 ext. 1559
correo-e: dgip.direccion@chapingo.mx ; dgip.subdireccion@chapingo.mx