Proyectos Estratégicos(E).
Convocatoria 2017.

Universidad Autónoma Chapingo
Dirección General de Investigación y Posgrado

 

C O N V O C A

A los Profesores Investigadores de Tiempo Completo integrantes de los Centros e Institutos de Investigación y Posgrado, pertenecientes a la UACh y reconocidos por la DGIP a concursar por financiamiento para el desarrollo de:

 

 

Serán considerados para su financiamiento como proyectos estratégicos de investigación aquellos orientados al desarrollo de soluciones a problemas de carácter técnico, social y económico, bajo las siguientes:

Bases

Las propuestas de Proyectos Estratégicos de continuación o nuevas deberán presentarse a los Centros o Institutos de Investigación para su evaluación, considerando:

  1. Deberán enmarcarse en el ámbito de al menos una de las líneas de investigación de los Centros o Institutos, reconocidos por la DGIP, y que los titulares no tengan otros Proyectos Estratégicos Institucionales en el año 2016 (con excepción del mismo, si es de continuación), o haber sometido propuestas en 2017 de otros Proyectos de tipo Estratégico Institucional o de Desarrollo y Transferencia de Tecnología.
  2. Los proyectos deben abordar un problema de manera multidisciplinaria, con relevancia científica y tecnológica de actualidad y pertinente a la sociedad, lo que deberá ser ampliamente justificado en el protocolo del proyecto.

Requisitos. El Titular de Proyecto debe ser profesor-investigador de tiempo completo de la UACh con contratación por tiempo indeterminado y formar parte de algún Centro o Instituto de Investigación reconocido por la DGIP, para lo cual deberá contar con una productividad promedio mínima de 50 puntos registrados en la DGIP en el periodo 2013-2015.

Proyectos. Las propuestas de proyectos deberán contemplar al menos seis profesores investigadores de tiempo completo de la UACh, incluir preferentemente la formación de recursos humanos, ser planteados para concluirse a mediano plazo, considerando lo siguiente:

  1. Registro de la propuesta en extenso en el Sistema de Gestión para Proyectos de Investigación (SGPI). La propuesta deberá contener en detalle todos los campos requeridos, mismos que tienen el carácter de obligatorio, omitiendo vínculos a archivos adjuntos.
  2. En el caso de proyectos de continuación, agregar en la sección documentos adjuntos del SGPI, un informe en extenso en formato .docx o .doc, con los resultados obtenidos a la fecha.
  3. Los productos entregables deberán especificarse dentro del el proyecto, tales como: desarrollos tecnológicos o experimentales, derechos de obtentor de variedades vegetales, registro de variedades en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales del SNICS, descriptores varietales ante el SNICS, UPOV o Biodiversity, artículo(s) científico(s) publicado(s) o aceptado(s) para su publicación, preferentemente en revista(s) indizada(s), libros o capítulos, guías técnicas oficiales, manuales técnicos, publicaciones de divulgación, actividades de capacitación y estudiante(s) titulado(s) o graduado(s).
  4. Los productos comprometidos no podrán ser derivados del desarrollo de otros proyectos de investigación financiados por la UACh.

Registro de Propuestas. Los proyectos propuestos, deberán registrarse en el Sistema de Gestión para Proyectos de Investigación (SGPI) a partir de la fecha de publicación de la presente y hasta las 24:00 horas del 17 de febrero de 2017. El Centro o Instituto deberá revisar que los proyectos cumplan con los términos de la presente Convocatoria y deberá indicar su aprobación a más tardar el día 27 de febrero de 2017 a las 24:00 horas en el mismo sistema. Solamente será financiado un proyecto estratégico por Centro o Instituto de Investigación, excepto en aquellos que tengan un número de integrantes superior a 20, que podrán recibir financiamiento para dos proyectos de los considerados en esta convocatoria. No se recibirán solicitudes incompletas.

Evaluación. Los proyectos propuestos serán evaluados por la DGIP para verificar el cumplimiento de la convocatoria, la continuidad, viabilidad, novedad, calidad científica y técnica, congruencia, claridad; de manera adicional se revisará que el responsable y participantes no tengan adeudos como: informes, resultados, recursos financieros sin comprobar u otros requerimientos de la DGIP no atendidos. En virtud de las restricciones presupuestales, se seleccionaran los proyectos mejor evaluados y el dictamen de evaluación emitido por la DGIP será inapelable.

Compromisos de los beneficiarios. Los titulares y participantes de los proyectos que resulten aprobados, se comprometen con la DGIP a participar como revisores en los procesos de evaluación de apoyos que otorga la DGIP cuando así se les solicite.

Seguimiento. La Comisión de Evaluación y Seguimiento (CES) establecerá el seguimiento técnico y administrativo del proyecto o proyectos aprobados. En el caso de los proyectos que concluyan su vigencia en el año 2017, los responsables harán entrega de informes de resultados finales a la DGIP a más tardar el día 28 de febrero de 2018. Por otra parte la DGIP podrá solicitar que se realice una presentación de los resultados.

Financiamiento. La asignación de recursos económicos para los proyectos aprobados estará en función de las necesidades del proyecto, la disponibilidad de presupuesto asignado por el H.C.U. y del número de proyectos presentados a la DGIP, considerando un monto máximo hasta de $250,000.00 (doscientos cincuenta mil pesos) por proyecto, lo cual será determinado por la DGIP. El presupuesto no se podrá asignar a subresponsables dentro del mismo proyecto, el titular será el responsable de la asignación otorgada y toda comprobación deberá ser autorizada por él mismo.

Asignación Presupuestal y Ejercicio del Presupuesto. La asignación presupuestal se dará a conocer una vez concluido el proceso de evaluación. El periodo de ejercicio presupuestal quedará dentro del año fiscal 2017, que terminará el 31 de octubre. Los fondos se podrán ejercer exclusivamente en el territorio nacional en los capítulos 2000 y 3000 (materiales y suministros y servicios generales, respectivamente), de acuerdo al presupuesto solicitado. El presupuesto aprobado para realizar análisis de laboratorio deberá ejercerse prioritariamente en el Laboratorio Nacional de Investigación y Servicio Agroalimentario y Forestal (LANISAF) de la Universidad.

Plazo de Presentación. Esta convocatoria permanecerá abierta a partir de la fecha de su publicación y hasta las 24:00 horas del 17 de febrero de 2017.

Los términos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por la DGIP.

Chapingo, México a 2 de diciembre de 2016.

Ingresar al sistema de registro (formato en línea).

Descargar convocatoria.

 

Atentamente
“Enseñar la Explotación de la Tierra, No la del Hombre”
Dr. José Luis Romo Lozano
Director General de Investigación y Posgrado

Para mayor información favor de comunicarse a:
Tel. (01 595) 95 2 15 00 ext. 1559
correo-e: dgip.subdireccion@chapingo.mx; dgip.direccion@chapingo.mx