Convocatoria

La Universidad Autónoma Chapingo (UACh)

 

A través de la Dirección General de Investigación y Posgrado (DGIP) y la Unidad Regional Universitaria de Zonas Áridas (URUZA), extiende la siguiente invitación a:

 

Investigadores inscritos en el Padrón de Jóvenes Investigadores del CONACyT a participar en el proceso de selección para ocupar UNA Cátedra CONACyT asignada al proyecto institucional “Lotus corniculatus L: alternativa forrajera de mayor eficiencia en la Comarca Lagunera, México”

 

Antecedentes

La Universidad Autónoma Chapingo es una institución pública de carácter federal con 160 años de antigüedad, su perfil son las ciencias agropecuarias, forestales, de recursos naturales y socioeconómicos, orientados al desarrollo rural. Durante los primeros meses de 2018, la Unidad Regional Universitaria de Zonas Áridas (URUZA), ubicada en Bermejillo, Durango, postuló ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en la Convocatoria de Cátedras-CONACyT para instituciones, el proyecto denominado Lotus corniculatus L: alternativa forrajera de mayor eficiencia en la Comarca Lagunera, México. El propósito del proyecto es fortalecer las líneas de investigación del Posgrado en Recursos Naturales y Medio Ambiente, relacionadas al manejo integral del agua en cuencas hidrológicas en zonas áridas, el impacto ambiental y fisiología del estrés en zonas áridas y, el manejo de recursos naturales y desarrollo sustentable en zonas áridas.

Los interesados deberán cubrir los siguientes perfiles y requisitos:

 

Perfiles solicitados

Perfil general. Área: CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA.

Disciplina: AGRONOMIA

Subdiciplina: AGRICULTURA EN ZONAS ÁRIDAS

Profesional con nivel de Doctorado en ciencias agropecuarias o áreas afines, con especialidad en manejo de recursos naturales en zonas áridas. Cuente con trabajos científicos publicados o en proceso de publicación, en revistas científicas arbitradas indexadas, que le permitan ingresar al sistema nacional de investigadores (SNI), en los próximos dos años. Tener disposición para desarrollar actividades de gestión académica y vinculación, realizar investigación y liderar proyectos en las áreas definidas, que le permitan el reconocimiento en el Sistema de Nacional de Investigadores (SNI) en el plazo mencionado. Tener experiencia de al menos dos años en docencia en educación superior, en el área de producción de forrajes o pastizales, o en el área del conocimiento requerida, que le dé la capacidad de atender actividades de docencia, tutoría, investigación y gestión académica y vinculación, con participación en trabajos de tesis en temas relacionados a los forrajes. Tener disponibilidad de horario para apoyar en la impartición de materias de su área de especialidad o afines. Ser una persona con actitud de servicio, positiva, proactiva y con probidad e integridad académica y contar con la capacidad para trabajar en equipo. Mostrar habilidades para el uso y aplicación de tecnologías de la información y comunicación en los procesos de enseñanza –aprendizaje, de tal manera que le permita desenvolverse como docente en las modalidades presencial, semipresencial y a distancia.

 

Requisitos

Los interesados deberán estar inscritos en el Padrón de Jóvenes Investigadores del Programa CÁTEDRAS- CONACYT. Para participar en el proceso deberán enviar en formato PDF la siguiente documentación a los correos electrónicos aureliops@outlook.com y jgarreola@chapingo.uruza.edu.mx . La fecha límite de recepción de solicitudes es el 13 de julio de 2018 a las 23:59 horas, hora de la Ciudad de México:

  • Carta de exposición de motivos.
  • Currículum Vitae actualizado.
  • Resumen de curriculum (no más de una cuartilla).
  • Dos car.tas de recomendación
  • Carta de aceptación para participar en la Cátedra (ver formato CONACYT).
  • Copia de identificación oficial (IFE, INE, CURP).
  • Comprobante de obtención del grado de doctor (Cédula Profesional, Título Profesional).

 

Candidatos seleccionados

Los candidatos que resulten seleccionados, serán nombrados como servidores públicos por el CONACyT, en la categoría de personal académico, con todos los derechos, beneficios y sanciones establecidos en los Lineamientos para la Administración de las Cátedras CONACyT.

 

Proceso de selección

Serán consideradas en el proceso de selección todas las solicitudes que se reciban completas hasta la fecha límite de la presente convocatoria. Se les pide a los interesados su disponibilidad para una entrevista telefónica. Las solicitudes serán evaluadas mediante un proceso interno en la UACh, que propondrá al menos tres candidatos para ocupar la Cátedra. El CONACyT evaluará la terna y seleccionará al candidato al que se asignará la plaza.

 

Dudas y o aclaraciones

Favor de comunicarse a los correo electrónicos aureliops@outlook.com y jgarreola@chapingo.uruza.edu.mx.

 

Chapingo, Texcoco, Estado de México. 05 de julio de 2018.

Atentamente
“Enseñar la Explotación de la Tierra, No la del Hombre”
Dr. José Luis Rodríguez de la O
Director General de Investigación y Posgrado

Para mayor información favor de comunicarse a:
correo-e: aureliops@outlook.com y jgarreola@chapingo.uruza.edu.mx.