Dirección General de Investigación y Posgrado

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO
DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO

La Universidad Autónoma Chapingo (UACh), a través de la Dirección General de Investigación y Posgrado (DGIP), con fundamento en el Artículo 3º, fracciones II, IV, VI y VIII de la Ley que Crea la Universidad Autónoma Chapingo, Artículo 3o, fracciones II, IV, VI y VIII del Estatuto de la Universidad Autónoma Chapingo, el Reglamento para la Creación y Operación Básica de Centros e Institutos de Investigación y el Plan de Desarrollo Institucional 2009-2025, convoca a todos los Profesores Investigadores de Tiempo Completo de base o con contrato por tiempo indeterminado de la UACh, a concursar para obtener financiamiento para desarrollar Proyectos de Investigación Convencionales en el año 2024 a través de los Centros e Institutos de Investigación, para lo cual emite la siguiente:

C O N V O C A T O R I A

 

Proyectos de Investigación Convencionales 2024

Los proyectos que se sometan a concurso bajo esta convocatoria deberán cumplir con las siguientes:

BASES

I. REQUISITOS.

Proyectos. Los proyectos deberán cumplir con:

    1. Estar enmarcados en el ámbito de al menos una línea de investigación de un Centro o Instituto de Investigación de la UACh.
    2. Abordar un problema de relevancia científica, tecnológica o humanística en un área del conocimiento, que responda a necesidades o problemas asociados con el medio ambiente; la producción agrícola, pecuaria, forestal o piscícola; la soberanía alimentaria; el desarrollo socioeconómico, educativo y cultural de la población de nuestro país; el aprovechamiento responsable de recursos naturales, otro relevante para el país; cuya pertinencia sea justificada ampliamente.
    3. Considerar la interdisciplinariedad como una estrategia para la obtención de resultados y productos significativos, por lo que al menos dos investigadores de la UACh de distintas disciplinas o especialidades deberán participar.
    4. Contribuir a la formación de recursos humanos a través de la integración de estudiantes de la UACh
    5. Protocolo del proyecto que cumpla con:

      i) introducción, en la que de forma resumida se proporcionen los principales aspectos del proyecto: problema o necesidad a atender, cómo se atiende actualmente, cómo se propone atender; objetivo general; metodología en general que se seguirá; originalidad; innovación; conocimientos científicos, tecnológicos y/o humanísticos que se generarán; productos relevantes esperados para la solución del problema o necesidad;

      ii) antecedentes, que incluyan información soportada con referencias científicas y datos actuales sobre: el objeto de estudio y su importancia actual o potencial; el problema o necesidad a atender específicamente; el estado del arte (estudios que se han realizado en torno al problema o necesidad a atender y los principales hallazgos obtenidos);

      iii) justificación que respalde la existencia y la magnitud del problema o necesidad a atender con referencias y datos actuales e incluya la importancia que significarán los resultados que se generen del proyecto;

      iv) objetivos medibles y congruentes con la metodología, los resultados y los productos propuestos; 

      v) metas medibles, alcanzables, relevantes y con plazos específicos de entrega en concordancia con los objetivos planteados;

      vi) metodología sustentada en referencias científicas y con suficiente detalle para determinar la rigurosidad científica del proyecto y la coherencia entre planteamiento del problema o necesidad-objetivos-metodología-productos y resultados;

      vii) cronograma de actividades general y por participante del proyecto, con plazos específicos para cada actividad en concordancia con el tiempo de ejecución del proyecto;

      viii) productos del proyecto relevantes para la solución del problema o necesidad planteado

      ix) ix) justificación de los recursos financieros necesarios para la ejecución del proyecto solicitados a la DGIP,con base en los objetivos, la metodología y los productos establecidos;

      x) productos e informe de actividades del año 2023 y actividades a desarrollar en el año 2024 para el caso de proyectos de continuación; estos documentos deberán subirse al Sistema de Gestión para Proyectos de Investigación (SGPI) en la sección de comprobantes de término y serán requisito indispensable para que el proyecto de continuación sea evaluado. 

    6. Titular del proyecto que cumpla con:

      i) ser Profesor Investigador de tiempo completo de base o con contrato por tiempo indeterminado de la UACh;

      ii) contar con una productividad media mínima de 50 puntos en el periodo 2020 a 2022, aprobada por la DGIP;

      iii) Profesores Investigadores con contrato de tiempo indeterminado reciente, otorgado en el periodo 2021-2023, podrán participar siempre y cuando cuenten con productos de investigación en el año 2022 que sumen 50 puntos de productividad; para ello deberán subir la productividad al SGPI y enviar una solicitud de evaluación de productividad 2022 al Departamento de Apoyo a la Investigación (dgip.dai@chapingo.mx) adjuntando los archivos digitales de los productos de investigación en formato PDF, con una anticipación de diez días hábiles al cierre de la presente convocatoria

      iv) no tener adeudos financieros ni de informes ante la DGIP por proyectos anteriores;

      v) no rebasar dos proyectos convencionales como titular;

    7. Colaboradores que cumplan con ser personal académico -Profesores Investigadores o Técnicos Académicos- de la UACh o colaboradores externos a la Institución;
    8. Estudiantes. El proyecto deberá incluir al menos un estudiante, el cual puede ser integrante del Programa de Formación de Nuevos Investigadores (PROFONI), estudiante de licenciatura o posgrado que desee realizar su proyecto de tesis o introducirse a la labor de investigación.
    9. Registro. El titular deberá someter el proyecto, exclusivamente a través del Sistema de Gestión para Proyectos de Investigación (SGPI) de la DGIP, atendiendo las fechas señaladas en esta convocatoria.

II. CALENDARIO.

    1. Registro de proyectos: 20 de diciembre de 2023 al 9 de febrero de 2024 hasta las 23:59 h. Prórroga al 18 de febrero de 2024 a las 23:59 horas
    2. Evaluación y emisión de dictamen parcial: 10 al 23 de febrero 2024 hasta las 23:59 h. Esta evaluación estará bajo la responsabilidad del Comité Técnico de Investigación de cada centro o instituto, pudiendo ser el dictamen parcial: aprobado, condicionado o rechazado.
    3. Corrección y modificación de proyectos con dictamen parcial de condicionado: 24 de febrero al 6 de marzo de 2024 hasta las 23:59 h. NOTA IMPORTANTE: si el dictamen del proyecto es condicionado, el titular deberá atender las observaciones y recomendaciones de los evaluadores o en su caso podrá argumentar sobre las mismas, basándose en información científica publicada, teniendo como fecha límite la señalada en este numeral; en caso de no atender las observaciones y recomendaciones de los evaluadores en tiempo y forma, el proyecto será dictaminado como RECHAZADO por la DGIP.
    4. Dictamen definitivo emitido por la DGIP. Corresponderá a la DGIP emitir el dictamen definitivo de los proyectos, del 26 de febrero al 13 de marzo de 2024, en conformidad con los términos de esta convocatoria; dicho dictamen podrá ser aceptado o rechazado y será inapelable.
    5. Comunicado de la DGIP sobre el presupuesto 2024 de cada centro e instituto: Se enviará la información presupuestal a cada centro e instituto, una vez que se cuente con la disponibilidad presupuestal 2024 para proyectos convencionales aprobada por el H. Consejo Universitario, lo que se estima ocurra en el mes de marzo de 2024.
    6. Asignación presupuestal a cada proyecto: se realizará del 29 de marzo al 5 de abril de 2024, por los coordinadores de centros e institutos, en conformidad con la normatividad vigente.
    7. Periodo de ejercicio del presupuesto: El periodo del ejercicio del presupuesto asignado finalizará el día 8 de noviembre de 2024.

III. ASUNTOS MISCÉLANEOS

  1. Número máximo de proyectos. El número máximo de proyectos, considerando aquellos convencionales y no convencionales, en los que puede participar un Profesor Investigador es de cinco.
  2. Viáticos monto máximo. El monto solicitado para viáticos no debe representar más del 40% del total solicitado para el proyecto.
  3. Resoluciones.  La DGIP conducirá y vigilará todos los procesos relacionados con los proyectos de esta convocatoria y podrá modificar sin previo aviso los términos de ésta y las fechas aquí contempladas por circunstancias de fuerza mayor, para lo cual bastará con la publicación de los cambios en la página web de la DGIP. Las resoluciones de la DGIP sobre la aceptación o rechazo de los proyectos, y todos los aspectos relacionados con éstos y esta convocatoria, son y serán inapelables, y, en caso de situaciones conflictivas no previstas en esta convocatoria, la DGIP las resolverá en términos de ley, usando la lógica y/o la experiencia, en ese orden, pero siempre con protección de los objetivos de la UACh y de su patrimonio.
  4. No multiplicidad de financiamiento. Para la ejecución de los proyectos aprobados bajo esta convocatoria, el titular y/o los colaboradores no deberán usar recursos financieros obtenidos al amparo de otras convocatorias emitidas por la UACh, ni deberá usar los recursos obtenidos para un proyecto bajo esta convocatoria para financiar otros proyectos. Si se obtienen recursos externos para el mismo efecto, se deberá notificar a la DGIP y obtener la aprobación de ésta para usarlos después de que ésta analice y resuelva cada caso.
  5. Comunicación de dictamen. Se notificará al titular vía el correo electrónico que tiene registrado en el SGPI, por lo cual es importante que revise y actualice este dato en caso necesario.

Los términos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por la DGIP.

Chapingo, Estado de México, 19 de diciembre de 2023.

Atentamente

“Enseñar la explotación de la tierra, no la del hombre”

Dra. Consuelo Silvia Olivia Lobato Calleros
Directora General de Investigación y Posgrado

Para Mayor Información comunicarse a:

Departamento de Apoyo a la Investigación
Tel. 595 95 2 15 00 ext. 6309, 6070, 6071
correo-e: dgip.dai@chapingo.mx