Dirección General de Investigación y Posgrado

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO
DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO

La Universidad Autónoma Chapingo (UACh), a través de la Dirección General de Investigación y Posgrado (DGIP), en conformidad con lo establecido en el Artículo 3º, fracciones II, IV y VI de la Ley que Crea la Universidad Autónoma Chapingo, así como en el Artículo 3º, fracciones II, IV y VI del Estatuto de la Universidad Autónoma Chapingo y el Plan de Desarrollo Institucional 2009-2025, convoca a todos los Profesores Investigadores de Tiempo Completo de Base o Tiempo Indeterminado de la UACh, que sean miembros vigentes del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) , a participar en el Programa de Estímulos por Ingreso y Permanencia en el SNII 2023. Para tal fin, se emite la siguiente:

C O N V O C A T O R I A

 

Programa de Estímulos por Ingreso y Permanencia en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores 2023

MOTIVACIÓN

El Programa de Estímulos por Ingreso y Permanencia en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) 2023, tiene como propósito motivar el cumplimiento de las disposiciones del Plan de Desarrollo lnstitucional 2009-2025, contextualizadas en las siguientes Líneas de Desarrollo: Línea 2. Modernizar la investigación y el posgrado; Línea 3. Fortalecer el papel del personal académico como principal sustento de la investigación y el posgrado, y Línea 5. Promover el desarrollo del sistema de investigación y posgrado conforme a criterios de calidad congruentes con los fines de la Universidad, a fin de mantener el reconocimiento nacional e internacional de los programas de posgrado actuales, promover la oferta educativa en este nivel, fomentar la permanencia e incrementar el ingreso de profesores investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo en el Sistema Nacional de Investigadores (ahora SNII).

OBJETIVOS

  • Brindar reconocimiento a los profesores investigadores de tiempo completo de base o tiempo indeterminado de la Universidad Autónoma Chapingo, que además de realizar funciones sustantivas se distinguen por ser miembros del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII).
  • Promover la realización de investigación en la Universidad Autónoma Chapingo que genere conocimiento y tecnología originales que contribuyan al área de conocimiento en particular y al beneficio de la sociedad en general.
  • Motivar la participación de los profesores investigadores de tiempo completo hacia el logro de los objetivos que señala el Plan de Desarrollo Institucional 2009-2025, a fin de fortalecer el reconocimiento nacional e internacional de la Universidad Autónoma Chapingo en el ámbito de la investigación.

SOLICITUD Y TÉRMINOS DE REFERENCIA

El interesado debe entregar su solicitud firmada (en el formato adjunto a esta convocatoria), dirigida al Subdirector General de Investigación, en la cual DECLARA BAJO PROTESTA DE DECIR LA VERDAD QUE CUMPLE CABALMENTE con los siguientes términos de referencia:

a) Ser profesor investigador de tiempo completo de base o tiempo indeterminado de la UACh.
b) Contar con nombramiento vigente en el Sistema Nacional de Investigadores (ahora SNII) del CONAHCYT en la fecha de emisión de esta convocatoria.
c) Impartir o haber impartido docencia como responsable de cursos en alguno de los programas académicos de la Universidad Autónoma Chapingo, durante al menos uno de los periodos escolares del año 2023.
d) Haber registrado su productividad de investigación correspondiente al año 2022 a través del Sistema de Gestión para Proyectos de Investigación (SGPI) de la DGIP.
e) Tener al menos un artículo científico publicado o aceptado para su publicación en una revista indexada en JCR, Scopus o en el Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología (CRMCYT) del CONAHCYT; o bien, un libro o capítulo de libro con evidencia de revisión por pares en el periodo 2022-2023, en la que se otorgue el debido crédito a la UACh.

MONTO DEL ESTÍMULO ECONÓMICO

Se otorgará un estímulo económico único anual, tomando como base la asignación presupuestal aprobada por el H. Consejo Universitario. Se pagará en una exhibición a los investigadores que cumplan con los términos de referencia, considerando su categoría registrada oficialmente en el SNII, de la siguiente manera:

Categoría Monto anual ($)
Candidato a Investigador Nacional 41 543.03
Investigador Nacional Nivel I 45 697.33
Investigador Nacional Nivel II 49 851.63
Investigador Nacional Nivel III 54 055.93
Investigador Emérito 54 055.93

Al monto económico arriba citado se le descontará el impuesto correspondiente y se pagará vía nómina de Recursos Humanos.

El profesor investigador de tiempo completo que durante el año 2023 esté disfrutando de semestre o año sabático o de licencia con goce de sueldo aprobado por la institución, será considerado en la asignación del estímulo económico.

RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS Y VIGENCIA DE LA CONVOCATORIA

La Subdirección General de Investigación de la DGIP recibirá las solicitudes con firma autógrafa del solicitante en físico o vía correo electrónico dgip.subdireccion@chapingo.mx en formato PDF. La recepción de solicitudes iniciará desde la fecha de publicación de la presente convocatoria hasta las 12:00 horas del día 13 de octubre de 2023.

De acuerdo con el principio de autonomía reglamentaria y en virtud de las facultades conferidas por la normativa vigente, la Dirección General de Investigación y Posgrado (DGIP) se reserva la competencia para resolver todas las cuestiones no contempladas expresamente en la presente convocatoria. La decisión adoptada por la DGIP en estos casos será final y no estará sujeta a recurso alguno, de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias aplicables.

Chapingo, México 2 de octubre de 2023.

Atentamente

“Enseñar la Explotación de la Tierra, No la del Hombre”


Dra. Consuelo Silvia Olivia Lobato Calleros
Directora General de Investigación y Posgrado

Para Mayor Información comunicarse a:

Subdirección General de Investigación
Tel. 595 95 2 15 00 ext. 1559, 6087
correo-e: dgip.subdireccion@chapingo.mx